El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, manifestó su rotundo rechazo a la propuesta, subrayando que es inaplicable, antijurídico e implicaría la consumación del proyecto de copamiento y atropello que trata de imponer el cartismo.
“Los intendentes fueron electos solamente por cuatro años nomás luego, yo creo que fue ilegal e inconstitucional que se haya prorrogado un año, y descabellado pensar que se le pueda dar un mandato por un total de siete años... Va en contra de lo que reza la Constitución Nacional”, recalcó.
Mandato. En la misma línea, la senadora Yolanda Paredes recordó que la ampliación de un año que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo (Mario Abdo Benítez) fue inconstitucional, hecho señalado hasta por el propio TSJE en su momento, aunque no accionó finalmente ante la Corte Suprema de Justicia.
“Violando la ley ampliaron por primera vez en el 2021 y ahora tantean llevar a siete años de mandato... Lo peligroso es que cuando violamos los plazos establecidos en la ley queda abierta una ventana para que cualquiera lo haga... Imaginen que hay intendentes investigados por lesión de confianza, y vamos a dejarlos por siete años?”, dijo.
TSJE. Desde la Justicia Electoral, el presidente del máximo órgano electoral se manifestó en profundo desacuerdo con la idea lanzada, enfatizando que los tres ministros ya hablaron y piensan igual al respecto, si bien resaltó que como proyecto de ley no es una idea formalizada.
“Para nosotros es imposible. Primero por la cantidad de tiempo que va a tardar una persona en votar... Se va tener que usar dos padrones... Cómo se va a controlar el financiamiento político, porque hay aproximadamente más de 9 mil candidatos en las generales y más de 3 mil en las municipales, aparte las internas partidarias previas. Políticamente no le conviene a nadie, porque las municipales son un plebiscito para las generales”, expresó a ÚH.
Rossel señaló que juntar las dos grandes elecciones sería dar más fuerza a los partidos grandes y debilitar a los pequeños, considerando la diferencia de recursos económicos que manejan ambos.
El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro recordó el carácter constitucional de las elecciones y el mandato establecido por el soberano en las urnas. También sostuvo que la ampliación de un año que se dio en el 2021 fue totalmente ilegal.