20 ene. 2025

Oposición y TSJE están en contra de juntar municipales y generales

Tanto los principales referentes de los partidos políticos no oficialistas como la propia Justicia Electoral señalaron los aspectos inconstitucionales y peligrosos para la democracia de esta idea.

28327037

Dificultad. Juntar elecciones implica mayor uso de pantallas de voto electrónico y tiempo.

archivo

La reacción de rechazo de la oposición y de la propia Justicia Electoral no se hizo esperar a la idea de ampliar por dos años más el ya extendido mandato de los actuales intendentes, de manera a juntar las elecciones municipales con las generales en el 2028.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, manifestó su rotundo rechazo a la propuesta, subrayando que es inaplicable, antijurídico e implicaría la consumación del proyecto de copamiento y atropello que trata de imponer el cartismo.

“Los intendentes fueron electos solamente por cuatro años nomás luego, yo creo que fue ilegal e inconstitucional que se haya prorrogado un año, y descabellado pensar que se le pueda dar un mandato por un total de siete años... Va en contra de lo que reza la Constitución Nacional”, recalcó.

Mandato. En la misma línea, la senadora Yolanda Paredes recordó que la ampliación de un año que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo (Mario Abdo Benítez) fue inconstitucional, hecho señalado hasta por el propio TSJE en su momento, aunque no accionó finalmente ante la Corte Suprema de Justicia.

“Violando la ley ampliaron por primera vez en el 2021 y ahora tantean llevar a siete años de mandato... Lo peligroso es que cuando violamos los plazos establecidos en la ley queda abierta una ventana para que cualquiera lo haga... Imaginen que hay intendentes investigados por lesión de confianza, y vamos a dejarlos por siete años?”, dijo.

TSJE. Desde la Justicia Electoral, el presidente del máximo órgano electoral se manifestó en profundo desacuerdo con la idea lanzada, enfatizando que los tres ministros ya hablaron y piensan igual al respecto, si bien resaltó que como proyecto de ley no es una idea formalizada.

“Para nosotros es imposible. Primero por la cantidad de tiempo que va a tardar una persona en votar... Se va tener que usar dos padrones... Cómo se va a controlar el financiamiento político, porque hay aproximadamente más de 9 mil candidatos en las generales y más de 3 mil en las municipales, aparte las internas partidarias previas. Políticamente no le conviene a nadie, porque las municipales son un plebiscito para las generales”, expresó a ÚH.

Rossel señaló que juntar las dos grandes elecciones sería dar más fuerza a los partidos grandes y debilitar a los pequeños, considerando la diferencia de recursos económicos que manejan ambos.

El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro recordó el carácter constitucional de las elecciones y el mandato establecido por el soberano en las urnas. También sostuvo que la ampliación de un año que se dio en el 2021 fue totalmente ilegal.

Implicaría la consumación del proyecto de copamiento y atropello que trata de imponer el cartismo. Hugo Fleitas, presidente PLRA.

Políticamente no le conviene a nadie porque las elecciones municipales son un plebiscito para las generales. Cesar Rossel, presidente TSJE.

Imaginen que hay intendentes investigados por lesión de confianza, ¿vamos a dejarlos por siete años? Yolanda Paredes, senadora PCN.

Esto va a favorecer a un sector y perjudicar a la democracia porque va a haber un gran nivel de confusión. Rocío Vallejos, diputada PPQ.

Despropósito a la democracia La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejos también calificó de inconstitucional y despropósito para la democracia a la idea de juntar las elecciones municipales y las generales en el 2028. Recordó, como otros, que la ampliación de un año que se hizo en el 2021 al mandato de los intendentes y concejales fue inconstitucional, y que llevar a siete años la gestión de los mismos, habiendo varios cuestionados e investigados, es un despropósito. “Esto va a favorecer a un sector y perjudicar a la democracia, va a haber un gran nivel de confusión, porque habría que elegir a presidente y vice, gobernadores, intendentes, senadores, diputados, concejales municipales y departamentales, con listas desbloqueadas”, señaló.

Más contenido de esta sección
Esteban Caballero y Jorge Codas Thompson consideran que habrá más simpatía entre gobiernos de Peña y Trump, pero hay que cuidar el trato con los congresistas por los asuntos comerciales.
La abogada Teresa Flecha alerta sobre el peligro que corre la democracia paraguaya con el copamiento del cartismo en los poderes del Estado. Asimismo, resalta los principales problemas que se dan con las decisiones del Gobierno y del Congreso Nacional.
Hay dos proyectos que serán presentados a Peña apenas vuelva al país. La idea es fortalecer el combate al narcotráfico con equipamiento fluvial, conformar batallones y modernizar blindados.