Indicaron que resulta contradictorio que el Partido Colorado e incluso fiscales electorales rechacen que sea utilizado el padrón nacional en la interna del próximo 18 de diciembre, cuando jueces se saltan la ética y votan en elecciones partidarias.
La apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Marlene Orué, criticó el dictamen de la fiscala electoral Myriam González, quien recomendó el rechazo del reconocimiento de la Concertación 2023 y la solicitud de utilizar el padrón nacional en las elecciones internas de diciembre.
“Jueces votan en internas pero no quieren dejar votar a la gente en las internas de la Concertación”, reclamó la abogada.
Las cifras que demuestran que cerca del 50% de magistrados están ligados al Partido Colorado ponen de manifiesto el nexo de esta nucleación con el Poder Judicial y su fuerza no solo política.
Orué señaló igualmente que el dictamen no es vinculante y que confían en que el Tribunal Electoral responderá en el marco de la ley. Coincidió en que la fiscala usa el mismo discurso de los referentes del Partido Colorado y recordó incluso que la agente ya fue recusada en otros casos por responder directamente a la ANR.
La socióloga Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, indicó que el Código de Ética Judicial es letra muerta.
Los jueces votan en internas de la ANR, pero no quieren dejar votar a la gente en las internas de la Concertación.
Marlene Orué,
abogada.