La senadora Kattya González remarcó que hay una normativa constitucional que es muy clara y que remite como incompatibilidad del ejercicio de la función de ministro con otras funciones, que es la misma que tiene el presidente de la República.
“Eso está en el artículo 237 y dice que ellos tienen que dedicarse a tiempo completo a la actividad ministerial”, manifestó.
Asimismo, señaló que preocupa que Peña realice esta concentración de poder en su primer anillo, porque representa que no tiene un equipo de confianza en quien reposar y delegar situaciones importantes, como la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional.
Lea más: Califican de inconstitucional designación de ministros al Consejo de Itaipú Binacional
Por otra parte, sostuvo que el mandatario cabalga sobre una situación de hecho, sabiendo que es muy difícil revocar un decreto que el mismo dicta y que significa que se va a llevar adelante la renegociación.
“Esa situación de hecho es: ‘esto se va a llevar adelante y vayan a llorarle a su abuela’. Y él va ya con un objetivo claro, siempre en el marco de que es su primer anillo el que maneja estas cuestiones para quitar la mayor ventaja, además con una línea de copamiento institucional, de control hegemónico y un populismo tecnocrático”, criticó.
Itaipu es una decisión de estado lo cual exige pluralidad de visiones y control, sin embargo, la convierten en una negociación de gobierno. Con ello faltan a la República y anulan la democracia. Claramente estamos retrocediendo #Itaipu es causa nacional https://t.co/LUOxLiqF7R
— Kattya Gonzalez (@KattyaGonzalez9) September 5, 2023
A su vez, sostuvo que el novel Ministerio de Economía y Finanzas se va a tener que distraer con una situación que requiere, a su vez, una dedicación de tiempo completo.
“El tema Itaipú no puede ser a tiempo parcial. Esa es la dimensión que no se ve en este tema y ellos están soslayando para posicionar su agenda”, debatió.
Entérese más: Santiago Peña oficializa a sus ministros como consejeros de la Itaipú Binacional
La diputada Johanna Ortega criticó la designación de ministros como consejeros de administración de la Itaipú Binacional para la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional.
“Negociadores a medio tiempo para definir el futuro del país”, cuestionó la legisladora.
La legisladora apuntó a que los nuevos designados en Itaipú ahora tienen que repartirse ser ministros y consejeros al mismo tiempo.
“Itaipú puede ser el gran motor de nuestro desarrollo. Sin embargo, todo indica que, para el Gobierno de Peña, la renegociación va a ser un tema secundario en la agenda. Consejeros ad honorem y a medio tiempo para definir el partido más importante de nuestro futuro inmediato”, cuestionó.
Este es el resultado de llegar a los cargos "gracias al Partido": negociadores a medio tiempo para definir el futuro del país. Ahora los nuevos designados en Itaipú tienen que repartirse entre ser Ministros y ser Consejeros. https://t.co/5hnlXd2QN9
— Johanna Ortega (@JohannaParaguay) September 5, 2023
La ex senadora Desirée Masi también se expresó sobre la designación y afirmó que no pueden ocupar el cargo ni aunque sea ad honorem y pidió que dejen de atropellar la Constitución Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció a través de sus redes sociales que nominó a un “equipo altamente capacitado y con la experiencia necesaria para defender los intereses de Paraguay en la Itaipú Binacional”.
Le puede interesar: Renegociación de Itaipú con la mirada en el desarrollo
Pese a los pedidos de que la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú sea una causa nacional y se tenga la participación de todos los sectores de la sociedad, Peña decidió nombrar a sus ministros como consejeros.
El presidente designó como miembros del Consejo de Administración de la Binacional a la jefa de Gabinete, Lea Giménez, al canciller Rubén Ramírez Lezcano, al titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y al asesor Jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, además del presidente de la ANDE, Félix Sosa y el ingeniero Héctor Ernesto Federico Richer Becker.
Lea Giménez defiende designaciones
Por su parte, la jefa de Gabinete de Santiago Peña, Lea Giménez, expresó a Radio Monumental 1080 AM que Paraguay necesita hablar con la misma relevancia y cercanía que tienen y ejercen los colaboradores de presidentes y, en ese sentido Peña, eligió a un grupo de personas para acompañar junto con él las negociaciones.
“Lula nombró a ministros como consejeros, entonces Paraguay hace un espejo. De alguna manera, nos pone en igualdad de condiciones”, manifestó.
Asimismo, aseguró que la decisión de que los ministros integren el Consejo de Itaipú está en línea con el artículo 240 y 237 de la Constitución Nacional.
“Si uno solo lee esos dos artículos, el presidente no puede ser comandante de las Fuerzas Militares, no puede ejercer otras funciones que hoy cumple. Si uno interpreta la CN mirando un artículo, está en el camino equivocado”, aseguró, sin tener en cuenta que el artículo 238 establece dichas funciones como parte de las obligaciones del mandatario.
El artículo 241 establece que los ministros tienen iguales incompatibilidades que las establecidas para el presidente de la República, salvo el ejercicio de la docencia.
El artículo 237 establece que ni el presidente ni el vicepresidente de la República pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones, tampoco el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.