Los representantes de los partidos de oposición firmaron este viernes el preacuerdo de concertación, de cara a las elecciones del 2023, con el objetivo de definir las posturas y los ejes programáticos.
En ese sentido, se acordó que los candidatos a presidente y vicepresidente de la concertación serán electos en una misma chapa, en elecciones internas a realizarse el 18 de diciembre de este año, mediante el voto directo, libre, igual y secreto de los ciudadanos titulares de ejercer el derecho al sufragio activo.
Solo los ciudadanos que se encuentren afiliados al partido oficialista, la Asociación Nacional Republicana, serán excluidos del padrón nacional para elegir la chapa opositora.
Lea más: Oposición busca definiciones y hay acercamiento entre Efraín y Soledad
Asimismo, se vio solo a Efraín Alegre y Soledad Núñez, quien sería su dupla, entre los candidatos que suenan para conformar una chapa presidencial.
No estuvieron presentes los diputados Sebastián Villarejo, Kattya González, Paraguayo Cubas, Carlos Rejala, como tampoco el canciller Euclides Acevedo, ni el liberal Hugo Fleitas, entre otros que apuntan a buscar encabezar la concertación.
El acuerdo fue firmado este viernes en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista, con la presencia de los líderes de cada partido y movimiento.
Entérese más: Analistas dicen que los opositores no ofrecen pelea a los colorados
Integran la concertación el Partido Liberal Radical Auténtico, Cruzada Nacional, Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos, entre otras nucleaciones políticas.
El Frente Guasu y otros sectores de izquierda aglutinados en el bloque Ñemongeta se encuentran momentáneamente fuera de la concertación, ya que buscan definir su candidato presidencial para posteriormente sumarse y establecer los puntos programáticos de su interés.
Para este domingo se espera una convención en la que elegirán entre los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez el candidato o candidata a presidente por parte del bloque.