26 abr. 2025

Opositores firman preacuerdo y fijan comicios para elegir chapa presidencial

Los partidos de oposición firmaron este viernes el preacuerdo político de concertación nacional 2023, en el cual fijaron una fecha para elegir la chapa presidencial a padrón abierto, pero excluyendo a los afiliados del Partido Colorado.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 5.11.52 PM.jpeg

Los representantes de cada partido participaron de la firma del preacuerdo de concertación de cara al 2023.

Foto: Andrés Catalán.

Los representantes de los partidos de oposición firmaron este viernes el preacuerdo de concertación, de cara a las elecciones del 2023, con el objetivo de definir las posturas y los ejes programáticos.

En ese sentido, se acordó que los candidatos a presidente y vicepresidente de la concertación serán electos en una misma chapa, en elecciones internas a realizarse el 18 de diciembre de este año, mediante el voto directo, libre, igual y secreto de los ciudadanos titulares de ejercer el derecho al sufragio activo.

Solo los ciudadanos que se encuentren afiliados al partido oficialista, la Asociación Nacional Republicana, serán excluidos del padrón nacional para elegir la chapa opositora.

Lea más: Oposición busca definiciones y hay acercamiento entre Efraín y Soledad

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Asimismo, se vio solo a Efraín Alegre y Soledad Núñez, quien sería su dupla, entre los candidatos que suenan para conformar una chapa presidencial.

No estuvieron presentes los diputados Sebastián Villarejo, Kattya González, Paraguayo Cubas, Carlos Rejala, como tampoco el canciller Euclides Acevedo, ni el liberal Hugo Fleitas, entre otros que apuntan a buscar encabezar la concertación.

El acuerdo fue firmado este viernes en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista, con la presencia de los líderes de cada partido y movimiento.

Entérese más: Analistas dicen que los opositores no ofrecen pelea a los colorados

Integran la concertación el Partido Liberal Radical Auténtico, Cruzada Nacional, Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos, entre otras nucleaciones políticas.

El Frente Guasu y otros sectores de izquierda aglutinados en el bloque Ñemongeta se encuentran momentáneamente fuera de la concertación, ya que buscan definir su candidato presidencial para posteriormente sumarse y establecer los puntos programáticos de su interés.

Para este domingo se espera una convención en la que elegirán entre los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez el candidato o candidata a presidente por parte del bloque.

Más contenido de esta sección
La condición de tiempo inestable alcanzaría a todo el país esta jornada. Las lluvias y tormentas eléctricas predominarían especialmente a partir de horas de la tarde. Posteriormente, se prevé el ingreso de un frente frío al territorio nacional.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de Valeriana Arce, una adolescente de 13 años de edad, quien fue hallada muerta con rastros de abuso hace días. También pide justicia por Celina Martínez Ojeda, asesinada de manera violenta este mes de abril.
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional, tras el robo a una carnicería durante la madrugada del viernes en Pedro Juan Caballero.
La gobernadora del Departamento de Concepción, doctora Liz Meza, anunció que mantendrá una audiencia este lunes con el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, con el objetivo de insistir en la necesidad urgente de iniciar la reparación del sistema de defensa costera de la capital departamental, ante el avance sostenido del nivel del río Paraguay y los efectos de las recientes lluvias.
El Juzgado de Garantías de Ciudad del Este suspendió la prisión preventiva para el abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Tavapy.
Con el lema Leer es Esperanza, en el marco de la conmemoración del Día del Libro y los derechos de autor, se realizó el lanzamiento de la 21ª edición de la Libroferia Encarnación.