El cartismo insiste en “sobrelegislar”, puesto que las ONG, ya tienen un control exhaustivo por parte del fisco con relación a lo que reciben del dinero público. Muchos diputados están a la espera de que las modificaciones aplicadas a la iniciativa que prometió el Ejecutivo.
El diputado liberal Luis Federico Freddy Franco anticipó una postura respecto a las ONG es que si bien es particular puede considerarse como horizontal de toda la bancada que ya ha advertido las inconsistencias del proyecto.
“Existen ONG que son bastante serias y con acuerdos internacionales, en verdad traen beneficios al Paraguay y cuando se trata de una inversión privada, un aporte privado mejor dicho, para mejorar algún tipo de servicio que ofrece el Estado paraguayo, entonces nosotros no podemos inmiscuirnos demasiado. Estas ONG ya tienen los controles pertinentes a través de Contraloría, de Seprelad, de otras instituciones, entonces creo que ya es sobrelegislar en este tipo de controles”, mencionó.
Dijo que hay indicios de que lo que el gobierno espera es tener control de dinero que no pasa por sus manos. “Pareciera ser que como el partido de gobierno no tiene el control de esas ONG están preocupados de que se maneje mucho dinero”, expresó.
En vistas de que parte de la plenaria espera modificaciones que el Ejecutivo anunció iba a enviar para el tratamiento del proyecto, Franco dijo que es evidente que el gobierno no tiene seriedad.
“La forma poco seria con la que se desempeña este gobierno está vista por cualquiera de los ciudadanos y nosotros no tenemos una claridad a la hora de presentar proyectos”, indicó.
Reconoció que en gran medida va a depender de cómo vote el oficialismo, pues tienen los votos.
Por su parte, el colorado disidente, Daniel Centurión, adelantó que apoyará cualquier medida que refuerce controles. “Sostengo la misma postura que venía sosteniendo. Lo público siempre debe tener control, si se refuerza bienvenido sea, siempre voy a votar porque se controle“, remarcó.
No obstante, subrayó que la Comisión Bicameral de Investigación actual no debe dejarse de atacar a enemigos políticos. “El fondo de esta comisión es transparentar dinero que pueda tener relación con lavado de dinero. Debe ser a puertas abiertas y de ninguna manera selectivo, porque o sino nos están remitiendo de vuelta a ese pasado oscuro”, expresó.
Gobierno espera. A la espera de que el Ejecutivo envíe las modificaciones antes que se trate el proyecto, también se tiene la promesa de que el presidente de la República, Santiago Peña, podría vetar de pasar el proyecto por el Congreso sin modificaciones.
Las ONG manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el cartismo por sesgado y dirigido a las organizaciones con ideas opositoras.