Los senadores Eduardo Nakayama (independiente), Celeste Amarilla (PLRA) y Kattya González (PEN) y los diputados José Oviedo (PCN) y el encuentrista Raúl Benítez realizaron una conferencia de prensa este viernes para presentar la propuesta.
El bloque opositor presentó el proyecto de ley que establece la carrera del funcionario legislativo.
Nakayama explicó que el objetivo final es “despartidizar” la función pública, “empezando por el Congreso Nacional”.
Lea también: Sillas de oro, nepotismo y salarios inexplicables: La realidad paralela del Congreso
El legislador resaltó que no se habla de un despido masivo y que con ello lo que se pide es un “sinceramiento” del área de Recursos Humanos del Parlamento.
En este sentido, su ex correligionaria Celeste Amarilla acotó a los medios que “se va a hacer justicia” con aquellos que “cargan en sus hombros el trabajo y que son relegados por un sistema vil, ruin y que reparte la plata del Estado”.
Kattya González, por su parte, se refirió a la regularización y estructuración del Poder Legislativo.
Más detalles: Ante indignación masiva, surgen tres proyectos de cambios en ley contra nepotismo
¿Qué establece el proyecto de ley?
El proyecto de ley que presentaron los parlamentarios opositores cuenta con 60 páginas y 51 artículos enfocados en el escalafón del funcionario legislativo para asegurar la posibilidad de ascenso por sus propios méritos, independientemente de la ocupación de sus cargos.
Esto no incluye al personal eventual, que se desempeña en asesoría o asistencia personal a los legisladores.
El documento además contempla la creación de una Junta de Calificaciones, que, de acuerdo con la senadora encuentrista, tendrá el plazo de un año para realizar un mapeo y definir los ascensos por concurso de méritos.
Le puede interesar: Casos de nepotismo constituyen un atentado a la democracia
También limita a cinco la cantidad de funcionarios promedio por cada congresista.
Además incorpora un régimen disciplinario para la aplicación de sanciones por faltas administrativas o penales cometidas en el ejercicio de las tareas de apoyo a las labores legislativas.
El espíritu del proyecto es regular la situación jurídica de los funcionarios permanentes y contratados, así como del personal eventual y de servicio auxiliar, que se refiere al trabajador nombrado o contratado en un procedimiento de selección abreviado para mantenimiento, limpieza, movilidad y otros.