Unos diez diputados que se postularon a través de partidos de la oposición iniciaron su gestión parlamentaria eligiendo como presidente de la Cámara Baja al representante del oficialismo, Raúl Latorre.
Esta situación no pasó por alto para algunos legisladores, quienes cuestionaron este accionar.
El diputado de Cruzada Nacional, Miguel Martínez, habló en un cerrado guaraní señalando que hay “traicioneros que tendrán que retirar mucho dinero de los cartistas”. Luego, mirando a su colega Rubén Rubin, dijo que la juventud también decepciona y que Humberto Rubin se estará “revolcando en su tumba” al ver la traición de su nieto, quien acompañó al cartismo.
Raúl Benítez, de Encuentro Nacional, pidió hacer un ejercicio para saber a qué se está dispuesto: Subirse al carro ganador solamente porque gana o mantenerse firme a los principios y valores a pesar de no contar con los votos, “mantenernos fieles con el electorado que nos puso acá”.
Habló de un “claro intento de copamiento de un solo sector político”.
“Lastimosamente, algunos de los referentes de la oposición aparentemente olvidaron su rol de opositor y la importancia de ese rol para controlar y para denunciar”, lamentó.
Rocío Vallejo, de Patria Querida, señaló que no “hace falta votar una mesa directiva para acompañar los proyectos” y manifestó que es necesario un contrapeso al poder de gobierno.
Arnaldo Valdez, del PLRA, también se mostró a favor de la línea que marcó su partido y en ese sentido precisó la necesidad de contar con un presidente liberal en la Cámara Baja.
“La democracia necesita de una oposición seria, responsable, objetiva, crítica y constructiva para fortalecer la vida democrática y va a cuidar el copamiento de las instituciones públicas por parte de un solo signo que puede ocasionar el uso abusivo del poder”, expresó por su parte Adrián Billy Vaesken, del PLRA.
Carlos Pereira, del PLRA, quien fue propuesto para presidir la Cámara Baja por el bloque opositor, indicó que es necesario contar con una oposición fuerte para que el gobierno cuente con muchos aciertos, “porque cuando una autoridad se llena de adulones, podemos fracasar como nación”.
Denuncia. Diosnel Aguilera, del PLRA, pidió que ningún funcionario sea perseguido por el sentido del voto de los legisladores. “Nos dijeron que del sentido del voto depende la estabilidad de funcionarios en la Cámara”.
Pidió a Latorre que ningún funcionario sea moneda de cambio, que no les afecte el sentido del voto.
Indicó que desde la alianza se prepararon para ser oficialistas, pero ante el escenario diferente se debe cumplir un rol constitucional y señaló que el copamiento no es saludable para la democracia y recordó que la mayoría votó por la oposición, sumando los votos de todas las fuerzas.
Argumentos. Entre quienes argumentaron el sentido de su voto a favor de Latorre, se destaca Alejo Ríos, quien empezó relatando su lucha contra la dictadura para terminar diciendo que no nació para ser opositor. “Yo no nací para ser opositor, durante toda mi vida he sido oficialista porque en política hay que conquistar amistades”, expresó y agregó que no se le puede “presionar para votar a un candidato testimonial”.
“Desde que asumí cargos públicos he puesto la bandera liberal en un baúl. Deseo interpretar que la voluntad popular le ha dado al Partido Colorado la potestad de gobernar el país, por lo tanto, hay que dar al César lo que es del César”.
“Vamos a acompañar lo que esté bien y rechazar lo que esté mal”, manifestó Marcelo Salinas, del PLRA, quien fue electo como vicepresidente segundo. Roya Torres fue electa como secretaria parlamentaria.