El senador liberal Eduardo Nakayama expresó su preocupación respecto a la situación financiera de la Municipalidad de Asunción, que está bajo la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.
El jefe comunal no pudo explicar hasta ahora qué hizo con los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos emitidos para la financiación de obras.
“Me preocupa el tema de las finanzas de la Municipalidad de Asunción, no tiene manera de continuar bajo este modelo”, expresó y advirtió que todo se debe al bicicleteo que hace tiempo se viene haciendo en la Comuna.
“Los últimos años se estuvo pagando intereses y emitiendo bonos para pagar otros intereses y saldar otras deudas”, prosiguió en contacto telefónico con NPY.
No son 500 mil guaraníes, tampoco 500 millones, son 500 mil millones de guaraníes (equivalente a unos 70 millones de dólares) que @contraloriapy confirma fueron desviados por @nenechopy violando la Ley Orgánica Municipal; la mayor malversación de la historia del Paraguay 🇵🇾
— Edu Nakayama (@edu_nakayama) July 3, 2024
Lea más: Nenecho sobre dinero de los bonos: “Esa plata no se esfumó, ni se desvió”
Por otro lado, Nakayama espera que todo esto avance con una investigación del Ministerio Público, y sostuvo que la Junta Municipal debe sentar una postura y aprobar la intervención ante todo lo que dictaminó la Contraloría General de la República.
“Hay que ver si esto avanza, yo espero que así sea y que no salga el fiscal general (Emiliano Rolón) a decir que ni Mandrake va poder encontrar la plata. Tiene que devenir una imputación, una acusación, el intendente debe someterse a la Justicia de manera inmediata”, subrayó.
En una línea muy similar, la diputada del movimiento País Solidario, Johanna Ortega, fue tajante al expresar que la Contraloría confirmó las sospechas que tenían sobre los desvíos. “Nunca hemos visto un desvío de este tamaño ni a nivel del Ejecutivo”, exclamó.
Igualmente, apuntó a la Junta y catalogó a sus miembros de ser cómplices al aprobar el balance que fue presentado por Nenecho Rodríguez.
“La Junta es cómplice en su mayoría, desde que aprobaron ese balance, y si no toma el camino de la intervención, vuelve a ser cómplice de Nenecho Rodríguez”, aseveró.
Ahora ya entendemos por qué Nenecho no responde qué hizo los 500.000 millones. La Contraloría confirma que:
— Johanna Ortega (@JohannaParaguay) July 3, 2024
1⃣ Nenecho uso 492.000 millones para gastos corrientes y no tiene los documentos para respaldar tales gastos.
2⃣ La Municipalidad emitió los bonos G9 (195.000 millones) de…
Siga leyendo: Álvaro Grau: “Contraloría confirma una bicicleteada mundial de la Municipalidad de Asunción”
Por su parte, la parlamentaria de Asunción por Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo aseguró que Rodríguez no es apto para seguir administrando fondos municipales.
“Hoy es un día clave para que la Junta se ponga las pilas y pida la intervención”, remarcó.
Por último, el diputado de Encuentro Nacional, Raúl Benítez, coincidió con sus colegas y apuntó a que la Fiscalía debe hacer un trabajo serio “para no ser cómplices de este señor que fundió la Municipalidad de Asunción y fundió la ciudad”.
Benítez consideró que todo ese dinero que Nenecho sigue sin poder justificar pudo ser destinado a operadores políticos en campaña electoral.
“No me extrañaría que ese dinero esté enterrado en alguna urna o colegio de votaciones”, sentenció.
La Contraloría evidenció varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento que utilizó todo el gabinete de Nenecho.
En su resolución, la Contraloría explica que la modalidad de cuenta única fue dispuesta para administrar provisoriamente el excedente de los organismos y entidades del Estado, y no para financiar el déficit de caja.