Cillian Murphy, quien encarna a J. Robert Oppenheimer, disputará el premio de la Academia al mejor actor, mientras que su contraparte en la pantalla, Robert Downey Jr. buscará hacerse con la estatuilla a mejor actor de reparto.
De su lado, el drama La sociedad de la nieve, dirigido por J.A. Bayona, narra la odisea que vivió un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera andina en 1972. El filme también se posicionó dentro de la categoría de peinado y maquillaje.
Barbie, otra de las grandes favoritas y que junto a Oppenheimer abarrotaron las salas de cine el año pasado recaudando 2.400 millones de dólares, solo consiguió ocho nominaciones, con su directora, Greta Gerwig, y su protagonista, Margot Robbie, fuera de la pelea a mejor actriz.
Sin embargo, su colega America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, sorprendió al ser nominada en la categoría de reparto.
Ryan Gosling, el ken de carne y hueso, quedó entre los candidatos a mejor actor de reparto.
Más nominaciones. Pobres criaturas, la surreal cinta de Yorgos Lanthimos, que también se centra en la paulatina transformación de su protagonista a medida que descubre un mundo dominado por hombres, destronó a la muñeca más famosa de todos los tiempos y se posicionó con once nominaciones.
Además de competir por la mejor película, Lanthimos irá por el Óscar al mejor director. En tanto que Emma Stone, en la piel de Bella Baxter, fue nominada a la mejor actriz.
Su contraparte, Mark Ruffalo entró en la lista por la mejor actuación de reparto.
Los asesinos de la luna, el drama de Martin Scorsese sobre las repentinas muertes de indígenas osage en la década de 1920 en Oklahoma en medio de un boom petrolero, tuvo un difícil comienzo de temporada en Hollywood, pero llega a la noche más importante de la industria en tercer lugar con diez nominaciones.
Scorsese buscará otra estatuilla dorada como mejor dirección, en tanto que su protagonista, Lyli Gladstone, quien ya cuenta con un Globo de Oro por el rol de una mujer osage que lucha por justicia en medio de la tragedia que sacude a su familia y su pueblo fue nominada a mejor actriz.
Sorpresas. Leonardo DiCaprio quedó fuera de la contienda, pero Robert De Niro, que encarna a su ambicioso tío, entró en la lista a mejor actor de reparto.
Maestro, la pieza biográfica que mira el matrimonio del compositor Leonard Bernstein, disputará como mejor película, pero su director y protagonista, Bradely Cooper, solo fue nominado por su papel en la pantalla.
Su pareja en la película, Carey Mulligan, también fue nominada. En la piel de Felicia Montealegre, Mulligan disputará el Óscar a mejor actriz.
Otras actuaciones que fueron reconocidas son las de Paul Giammati, quien ya se hizo con dos premios en esta temporada por su papel en la aclamada Los que se quedan, y su par Da’Vine Joy Randolph, como mejor actriz de reparto.
El anuncio de las nominaciones al Óscar trajo sonrisas, además al elenco de American Fiction. La sátira racial pelea por la mejor película y sus protagonistas, Jeffrey Wright y Sterling K. Brown, fueron nominados a mejor actor y mejor de reparto, respectivamente.