07 feb. 2025

Oppenheimer se impone en la entrega de los Bafta

La película Oppenheimer se consagró este domingo la gran vencedora de los premios Bafta al alzarse con siete galardones, entre ellos mejor película, director, actor, y actor de reparto.

Press Room - 2024 EE BAFTA Film Awards

La película Oppenheimer se consagró como la gran ganadora del Bafta al ganar siete premios.

EFE

Oppenheimer, la cinta dirigida por Christopher Nolan, se ubicó como la gran ganadora de los Bafta, premio considerado como el Oscar del cine británico.

Con 13 nominaciones, Oppenheimer partió ya como clara favorita en esta 77 edición de los premios más relevantes del cine británico, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres.

El filme conquistó las ternas de mejor película, director, actor, y actor de reparto, al igual que los reconocimientos a mejor banda sonora original, fotografía y edición.

Además de ser reconocida como mejor película, un Bafta que entregó este domingo el legendario actor Michael J. Fox, su director, el venerado cineasta de doble nacionalidad británica estadounidense Christopher Nolan, también se llevó el premio de dirección.

Nolan destacó hoy el papel de su actor protagonista, el irlandés Cillian Murphy, con quien le une una gran amistad, a quien dio las gracias por apoyarle y “embarcarse en algo oscuro” con ese proyecto.

Por su parte, Cillian, reconocido como mejor actor, y que recientemente obtuvo el Globo de Oro por el mismo papel, se impuso a otros pesos pesados como Bradley Cooper (Maestro), los norteamericanos Colman Domingo (Rustin) y Paul Giamatti (The Holdovers), a su compatriota irlandés Barry Keoghan (Saltburn) y al surcoreano Teo Yoo (Past Lives).

En su discurso de aceptación del Bafta, Murphy, visiblemente emocionado, dio las gracias a Nolan por “creer” en él “una y otra vez”.

Press Room - 2024 EE BAFTA Film Awards

El actor Cillian Murphy venció el premio de mejor actor por su interpretación de J. Robert Oppenheimer.

EFE

De su papel como “padre” de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, Murphy destacó que se trató de “un personaje complejo que significa cosas diferentes para personas diferentes, ya que para algunos es un monstruo y, para otros, un héroe”.

“Gracias por empujarme siempre y exigirme la excelencia, porque eso es lo que tú consigues una y otra vez”, dijo el actor a Nolan.

Por otro lado, la vencedora a mejor actriz fue la estadounidense Emma Stone por su interpretación de Bella Baxter en Poor things, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y que también se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia y camina firme hacia el Oscar.

Esta adaptación de la novela homónima del autor escocés Alasdair Gray, dividió a la crítica, entre quienes consideran esa fábula fantástica con un toque de humor perverso una obra maestra feminista o una fantasía misógina.

“Quería agradecer este premio a mi madre, la mejor persona que conozco en todo el mundo y que siempre me inspira (...) Sin ella nada de esto ocurriría”, afirmó la intérprete.

Press Room - 2024 EE BAFTA Film Awards

La actriz Emma Stone venció el premio de mejor actriz por su interpretación en Poor Things.

EFE

Poor things siguió a Oppenheimer en número de reconocimientos, con un total de cinco, a mejor actriz, efectos especiales, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.

En las categorías de mejores intérpretes de reparto, los premios fueron para Robert Downey Jr, que dio vida a Lewis Strauss, el responsable de la Comisión de Energía Atómica en Oppenheimer, y quien dedicó el Bafta a Christopher Nolan, la productora Emma Thomas y su compañero de reparto Cillian Murphy, así como a la “influencia británica”.

La actriz y cantante norteamericana Da’Vine Joy Randolph ganó el premio de mejor actriz de reparto por The Holdovers, la historia de un profesor obligado a quedarse durante unas vacaciones escolares en un internado para velar por un grupo de estudiantes que no pueden ir a ningún lado.

La sociedad de la nieve sin premios

La historia sobre el Holocausto The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer, arrebató este domingo a La sociedad de la nieve, del cineasta español Juan Antonio Bayona, el galardón a mejor cinta en habla no inglesa, y ganó, además, otros dos reconocimientos a mejor película británica y mejor sonido.

Recientemente, La sociedad de la nieve se ubicó como la gran ganadora de los Goya, el principal premio del cine español.

The Zone of Interest, de Glazer, sumerge al espectador en la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss, para narrar el horror con un impactante trabajo, compuesto íntegramente de planos fijos.

Glazer, se mostró muy “sorprendido” e indicó que recibir ese Bafta le resultaba “una experiencia extracorpórea”, mientras que el productor, James Wilson, agradeció al director “su virtuosismo y su amistad”.

Press Room - 2024 EE BAFTA Film Awards

La cinta The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazer y producida por James Wilson, venció los premios de Mejor cinta en habla no inglesa, película británica y sonido.

EFE

La cinta se impuso a otra de las favoritas, Anatomy of a fall, de la francesa Justine Triet, que solo ganó mejor guion original; a la estadounidense rodada en coreano Past Lives, al documental ucraniano 20 days in Mariupol y la citada La sociedad de la nieve de J.A. Bayona.

El director español, que venía de ganar el Goya a la mejor dirección por ese trabajo -su cuarto Goya como director en su trayectoria- se quedó así a las puertas en los Bafta, al igual que le ocurrió en los últimos Globos de Oro, donde esa película partía como una de las aspirantes en habla no inglesa.

En otras categorías, se coronaron hoy vencedores Mia McKenna por su papel en How to have sex como estrella revelación -el único Bafta elegido por el público-; The Boy and The Heron fue la mejor película de animación y 20 Days in Mariupol se llevó el reconocimiento de mejor documental.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Coldplay lanzó el videoclip de su tema ‘Man in the Moon’ (Hombre en la Luna) tras rodarlo hace un año en Singapur, un montaje coproducido por la isla en el que la banda de Chris Martin actúa con las escenas turísticas más emblemáticas de la ciudad-Estado de fondo.
El joven Macario Martínez se volvió famoso de la noche a la mañana luego de que se viralizara un video suyo en el que viajaba en un camión de su trabajo como barrendero, en la Ciudad de México, con una canción de fondo que le pertenece, de nombre Sueña lindo, corazón.
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.
Marvel develó este martes el teaser de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, que muestra los preparativos del cuarteto de superhéroes comandados por Pedro Pascal en el papel del Sr. Fantástico en su camino para vencer al antagonista Galactus.
Johanne Sacreblu, el cortometraje mexicano que responde con humor y sarcasmo a la polémica película Emilia Pérez, nominada a 13 premios Oscar, fue una manera de hacer activismo no solo a favor de los mexicanos, sino de la comunidad transgénero en México y Latinoamérica.
El artista paraguayo Martín Domínguez expuso sus pinturas en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur), que contó con la presencia de un stand paraguayo.