Paraguay y Bolivia son los dos países en los cuales la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva adelante una metodología para el seguimiento del VIH.
El marco del monitoreo de servicios de VIH para población clave apunta al seguimiento de personas con riesgos de contraer el virus y quienes conviven con él.
La metodología establece indicadores e implica orientar las acciones de los servicios de salud. A través de estas atenciones, se ayudará a las personas VIH negativas a mantenerse libres del virus y volver a realizar las pruebas a los 12 meses.
POSITIVOS. A quienes han contraído el VIH y conviven con la enfermedad, se las orienta a tener una carga viral indetectable manteniéndose sanas y acudiendo a servicios de salud. El monitoreo también brinda información para conocer barreras o deficiencias en la calidad de atención que pueden limitar el acceso a los servicios o evitar que las personas regresen. Esta herramienta empezó a ser implementada por OPS en Paraguay y Bolivia a nivel nacional, desde febrero de este año. En el país, se estima que 15.000 personas conviven con VIH.