19 dic. 2024

OPS se desmarca de infructuoso acuerdo entre Covax y Paraguay

Vacunas-COVAX UH_6.jpg

Incumplieron. Paraguay pagó por las vacunas que no llegaron y exige reembolso.

Si bien la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la encargada de adquirir y distribuir las vacunas Covid-19 a través del mecanismo Covax en los países de las Américas, su representante en Paraguay asegura que el organismo no es parte del reclamo de nuestro país al incumplimiento de la Gavi (Alianza Global para Vacunas e Inmunización).

El Dr. Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay, al ser consultado sobre la situación del país con Covax, y si esto fue tema de discusión con el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una reunión que se dio en la semana, respondió que no, que la situación en sí no afecta a la OPS, porque se trata realmente de un contrato privado entre el Gobierno paraguayo y la Alianza Gavi.

‘‘Nosotros no participamos en ese proceso, para nada. No es con nosotros, sino que es con Alianza Gavi, el contrato directamente con Alianza Gavi, no con nuestra organización’’. Sostuvo que la actual administración está haciendo con el procurador general de la República y la ministra de Salud un trabajo muy fuerte con el mecanismo y directamente con Gavi.

Paraguay fue una de las primeras naciones en el continente en suscribirse a Covax. Con ello, el país buscaba asegurar el acceso más rápido a las vacunas. Sin embargo, la realidad es otra y el país cayó en una gran trampa al buscar garantizar dosis anti-Covid ante el embate de la pandemia y entregar millonario adelanto que hasta ahora no pudo recuperar.

En octubre del 2020, mientras la cifra de muertos e infectados por el virus aumentaba, Paraguay firmaba el acuerdo con Covax siendo uno de los primeros países en apostar por el mecanismo. Por ello, destinó USD 47.000.000 para asegurar la compra de un total de 4.279.800 dosis. Como adelanto se entregaron USD 6.847.680 y lo que no se recuperó es una diferencia de USD 5.600.000 por dosis que no se completaron.

Mientras en diciembre de ese año algunos países recibían las dosis anti-Covid e iniciaba la vacunación, en el país no se vieron ni señales de humo.

El 2021 arrancaba con la promesa de la llegada de 300.000 dosis de Covax, pero no se cumplió. En marzo, la variante gamma se estaba cobrando la vida de paraguayos. El 19 de marzo arribaba al país el primer lote del mecanismo con 36.000 dosis de AstraZeneca, una cifra ínfima y así iniciaba una crisis sanitaria y política que se extendió hasta junio.

El entonces ministro Julio Mazzoleni se vio obligado a renunciar porque los paraguayos seguían sin inmunizarse.

Entre el 25 de abril y el 3 de junio arribaron al país 268.000 dosis, pero la inmunización real de los paraguayos se dio con donaciones y compras directas.

6.847.680 dólares de adelanto entregó el Gobierno de Paraguay para la compra de dosis anti-Covid del mecanismo Covax.

5.600.000 dólares es el dinero que el Estado paraguayo quiere recuperar de lo que dio a Covax porque este no cumplió.

47 millones de dólares es el monto que Paraguay iba a destinar al mecanismo Covax para asegurar las dosis.

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.