Este martes, el presidente Mario Abdo Benítez; el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann; el canciller nacional, Julio Arriola; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, para conversar sobre el avance de las gestiones para que Paraguay pueda exportar carne al mercado norteamericano.
Desde el Gobierno informaron que el tema principal de la reunión fue revisar el proceso de habilitación de ingreso de mercado de la carne paraguaya al mercado estadounidense. Al mes de diciembre, Paraguay ya cumplió con todos los requerimientos documentales de auditoría y las acciones correctivas correspondientes.
Por su parte, las autoridades del país norteamericano señalaron que a partir de ahora, como parte del proceso, se tiene que llevar a cabo una publicación, por 60 días, para que cualquier interesado pueda opinar sobre el tema.
Lea además: Gremio espera que sanción de OFAC no afecte a negocios con los EEUU
Durante la reunión, Paraguay le hizo saber al Gobierno de EEUU sobre la capacidad de exportación con la que se cuenta y la importancia de la apertura de este mercado para la economía del país, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.
Desde las industrias cárnicas se estima que la apertura de este mercado podría representar ingresos de USD 100 millones, con la exportación promedio de 20.000 a 25.000 toneladas.
La decisión final la deberá tomar el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos. No obstante, según se informó desde el Ejecutivo, el embajador Marc Ostfield les expresó un “optimismo moderado” sobre la aprobación de la apertura de este mercado a la carne paraguaya.