22 abr. 2025

Orden de arresto contra el director del puerto de Beirut tras explosión

Un tribunal libanés emitió este martes una orden de arresto contra el director general del puerto de Beirut, Hasan Koraytem, tras interrogarlo durante cuatro horas, dos semanas después de la explosión que dejó al menos 180 muertos y más de 6.000 heridos.

Beiru.jpg

El Ejecutivo declaró estado de emergencia durante dos semanas en Beirut.

Foto: EFE.

El juez libanés Fadi Sawan, a cargo de la investigación de la explosión del 4 de agosto en Beirut, emitió la orden contra Koraytem, que hasta ahora estaba en arresto domiciliario, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Koraytem, junto al director general de Aduanas del Líbano, Badry Daher, fueron puestos bajo arresto domiciliario por su posible responsabilidad en la deflagración de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenado seis años sin custodiar en el puerto, tres días después de la explosión.

Nota relacionada: Beirut: Las imágenes impactantes de la catastrófica explosión

Está previsto que esta semana llegue a la capital libanesa un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para tomar parte en el proceso de investigación de lo sucedido.

Diferentes expertos de dentro y fuera del país, incluidos los de la ONU, demandaron la apertura de una investigación internacional.

Lea también: Nitrato de amonio, responsable de explosiones accidentales y criminales

Al menos 180 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridas por la explosión, que arrasó gran parte de la capital libanesa, según el último balance del Ministerio de Salud libanés.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, reconoció que sabía de la existencia de una “gran cantidad” de nitrato de amonio tan solo dos semanas antes del suceso.

Más contenido de esta sección
El funeral del papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10:00 horas (8:00 GMT) en la Plaza de San Pedro, mientras que mañana, miércoles, el féretro será trasladado a la Basílica vaticana para recibir el homenaje de los fieles.
El Vaticano dio a conocer la causa de la muerte del papa Francisco, fallecido este lunes en Roma.
La Policía brasileña procedió a la incautación de unos 6.000 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo. El cargamento fue divisado en un camión abandonado.
Los cardenales de todo el mundo viajarán a Roma para las exequias del papa Francisco, fallecido el lunes, y para participar en las congregaciones generales (reuniones preparatorias) antes del cónclave.
La ciudad de Roma se prepara para acoger a los miles de fieles que llegarán desde este lunes a la capital italiana para los funerales del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, motivo por el que las autoridades convocaron un Comité Operativo urgente para garantizar la seguridad ciudadana.
La Basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco decidió ser inhumado, es una imponente iglesia del siglo V situada en pleno corazón de Roma, donde fueron ya enterrados siete papas.