El juez federal Gustavo Arruda negó este viernes la medida cautelar presentada por la defensa del ex presidente de la República Horacio Cartes con el objetivo de levantar la medida de prisión que pesa en contra del político. El pedido de prisión es por supuestamente haber protegido al empresario Dario Messer, mientras se encontraba fugitivo de las Justicias paraguaya y brasileña.
Lea más: Defensa de Cartes presenta hábeas corpus en Brasil contra orden de prisión
En el marco del Operativo Patrón, la Fiscalía brasileña solicitó la detención del ex primer mandatario, quien había presentado a Messer como su “hermano del alma”.
La Justicia brasileña sospecha que Cartes ayudó a esconder patrimonios de Messer y que también le brindó ayuda económica, específicamente USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira, quien también cuenta con orden de prisión preventiva.
Entérese más: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?
Messer fue detenido en Brasil en el mes de julio de este año, en el marco del caso Lava Jato, luego de encontrarse prófugo por alrededor de un año.
El brasileño era buscado en Brasil por supuestamente liderar un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones. En Paraguay, Messer está imputado por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.