Con la suspensión del estacionamiento tarifado por tiempo indefinido, surgieron más incertidumbres sobre el sistema. Aunque la medida beneficia a la ciudadanía en general que se moviliza en vehículos particulares, impacta negativamente en el plan de inserción de cuidacoches al empleo formal.
Los ordenadores son los encargados de verificar que los automovilistas estacionen en el espacio público que efectivamente pagaron, además de dar orientaciones determinadas a los conductores. Actualmente, 105 ex cuidacoches fueron contratados para ese trabajo, pero la meta apunta a casi 450 personas.
El secretario de la Asociación de Cuidacoches, Daniel Sánchez, quien ahora trabaja para Parxin, llamó a la tranquilidad de sus compañeros que dependen actualmente de un sueldo mensual y que están próximos a enfrentar los gastos del inicio de clases de sus hijos.
Ante el temor de quedar sin empleo antes de cumplirse dos meses de las contrataciones, Sánchez dijo en NPY que está seguro de que pronto se solucionarán los inconvenientes y se implementará efectivamente el estacionamiento tarifado.
A diferencia de trabajar en la calle de forma irregular pidiendo dinero a cambio de “cuidar” vehículos, la nueva plataforma supone la inserción en el empleo formal, que contempla el pago de un salario y del seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Nenecho Rodríguez suspende el estacionamiento tarifado en Asunción
En total, fueron censados 438 cuidacoches y la idea es incorporarlos gradualmente, pero ante la suspensión del servicio por parte de la Municipalidad, hay incertidumbres sobre más contrataciones.
Igualmente, Sánchez llamó a los cuidacoches a presentar su currículum en Parxin, con el propósito de que tengan oportunidad de ser convocados para trabajar como ordenadores cuando el sistema opere con normalidad.
Lea también: Parxin deberá cumplir al 100% para retomar el estacionamiento tarifado
El estacionamiento tarifado empezó a implementarse el 2 de enero con tolerancia de una semana para la adaptación de los conductores, pero tras fallas de la aplicación y masivas quejas de los usuarios, la flexibilidad se extendió hasta el 21 de enero.
Sin embargo, tras la presión a la que se sumaron la Dirección de Ingresos Tributarios, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario y hasta vecinos organizados del barrio Las Mercedes, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, suspendió sine die su implementación, amparándose en la Ley 1618 “De Concesiones de Obras y Servicios Públicos”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El rechazo ciudadano no se limita a los errores técnicos del sistema, sino también a los precios, teniendo en cuenta que los planes mensuales van hasta G. 500.000 para automóviles con patentes fuera de Asunción.