27 nov. 2024

Ordenadores de Parxin no están habilitados para cobrar por el estacionamiento tarifado

Los cuidacoches que ahora se desempeñan como ordenadores del sistema de estacionamiento tarifado tendrán la función de verificar la chapa de los vehículos y el espacio ocupado, pero no de la cobranza. En los primeros días de implementación operan en el área 120 trabajadores.

Estacionamiento tarifado.jpg

Desde este martes rige el estacionamiento tarifado en Asunción.

Foto: Archivo.

Los ordenadores portarán una remera verde con la insignia de Parxin y tendrán un carnet con los datos que lo acrediten como personal asignado para el estacionamiento tarifado.

Sus funciones no contemplan la cobranza por el uso de la plataforma, pero sí podrán orientar en cómo abonar.

Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches, comentó en radio Monumental 1080 AM que a partir de este martes empiezan a operar los primeros 120 cuidacoches que fueron incorporados al sistema de estacionamiento tarifado con todos los beneficios del trabajo formal.

El plan apunta a sumar 400 ordenadores

Lea más: Sin marcha atrás, Asunción tendrá su estacionamiento tarifado tras 10 años de discusión

Los equipos se dividirán en dos turnos de seis horas diarias. Se encargarán de controlar el número de chapa y el espacio ocupado por los conductores.

En el caso de Gómez, le corresponde el rol de supervisor de sus demás compañeros en zonas que le asigna Parxin.

Asimismo, los ordenadores podrán orientar a las personas sobre cómo acceder al sistema y dónde pagar, ya que se puede abonar a través de la aplicación o en los puntos de cobranza de Aquí Pago.

Sin embargo, esto regirá solo en las zonas de implementación del estacionamiento tarifado, en las demás áreas es posible encontrar cuidacoches que cobren de forma particular.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por el momento contempla el centro y microcentro de Asunción, hasta la zona comercial de Las Mercedes, así como en las inmediaciones del Poder Judicial en el barrio Sajonia y parte de los barrios de Villa Morra y Carmelitas.

También se tarifa en calles empedradas

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, comentó que se llegó a la conclusión de cobrar también por el estacionamiento en algunas calles empedradas para evitar confusiones y problemas de control para la Policía Municipal.

Si bien estarán marcados los cordones, no habrá boxes, debido a que se complica hacer la demarcación en este tipo de superficies. Asimismo justificó que no se pueden asfaltar todas las calles, por una cuestión de drenaje.

Es decir, primeramente se puede contar con un sistema de desagüe para evitar los grandes raudales y sus consecuencias.

Sobre el pago por el estacionamiento, Mora mencionó que la mejor opción es hacerlo a través de la aplicación.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 43 años y su hija, de 25, están internadas en el Hospital de Trauma tras recibir impactos de arma de fuego. Sus familiares afirman que el ataque fue llevado a cabo por un sicario contratado por la ex pareja de una de las víctimas.
Una niña de 8 años perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica a causa de una conexión clandestina en su vivienda ubicada en Villeta, Departamento Central. Vecinos la llevaron a un hospital de la zona pero no pudieron salvarla.
El pronóstico de Meteorología prevé un miércoles caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
La Policía Nacional logró la aprehensión de Alberto Brítez Fernández, de 34 años, quien se había fugado con su hijo de 2 años y amenazado con acabar con la vida de ambos.
Un hombre que estaba desaparecido desde el sábado pasado, identificado como Marcos Antonio Domínguez Amarilla, de 40 años, fue hallado muerto en el cauce del río Monday, en la tarde de este martes.
La Policía Nacional recapturó este martes a Francisco Javier Espínola, quien había sido condenado a 15 años y medio de prisión por narcotráfico y sin embargo, beneficiado con prisión domiciliaria, de la cual huyó. El mismo es sospechoso, además, del asalto a una casa de cambios en Villa Morra, de Asunción.