El fiscal de Curuguaty Lucrecio Cabrera ordenó la captura de Néstor Castro Benítez y Javier Castro Benítez, ante la presunción de que los hermanos lideraron el atropello y desalojo de uno de los ocupantes de las tierras de Marina Cué, quien resultó víctima fatal en el enfrentamiento.
Hasta el momento, la Fiscalía imputó a Higinio Bogado, por el hecho de homicidio, tentativa de homicidio doloso, coacción y transgresión a la ley de arma, informó Telefuturo.
Asimismo, Cabrera sostuvo que por carecer de elementos incriminatorios que permitan una imputación se ordenó la libertad de José Ariel Noguera González y de Rolando Antúnez Zarate, quienes quedaron detenidos tras el crimen.
Nota relacionada: Fiscalía sospecha de Néstor Castro como instigador de crimen en Marina Cué
El enfrentamiento, que se produjo el jueves pasado, dejó como resultado la muerte de Demecio Rojas Díaz, de 41 años y Osmar Benítez Martins, de 40 años.
Según lo recabado por el Ministerio Público, ese día Benítez se encontraba en su domicilio cuando fue atacado por un grupo, supuestamente, liderado por Néstor Castro, uno de los que estuvieron presos por la masacre ocurrida en el 2012, y que fue sobreseído.
Pobladores de la comunidad indicaron que el objetivo del ataque era despojarle de su terreno a Benítez y que desde hace tiempo existen conflictos con el grupo de Castro, que supuestamente buscaría desalojar violentamente a los demás pobladores.
También puede leer: Comité de Iglesias señala a dos responsables de crimen en Marina Cué
La discusión entre ambos bandos fue subiendo de tono hasta que se registró un intercambio de tiros, y además de los fallecidos, hubo heridos que fueron llevados al Hospital de Curuguaty, donde recibieron los primeros auxilios. Uno de ellos es Gabriel Gauto Aguiar, de 34 años, internado en estado grave.
En junio de este año se cumplieron 10 años de la masacre ocurrida en la misma zona; donde murieron 11 campesinos y 6 policías. A pesar de los años de conflicto por la tierra, el Estado poco ha hecho para encontrar una solución definitiva al problema.