La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención preventiva de la enfermera identificada como Gabriela Soledad Yaffar Coronel luego de que una mujer diera a luz en el piso de la sala de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá.
En declaraciones a Última Hora, Marchuk explicó que una vez que la sospechosa esté a disposición de las autoridades, presentará la imputación por omisión de auxilio. En ese sentido, no descartó que más funcionarios del establecimiento de salud, hasta autoridades del lugar, sean procesadas por el caso que despertó la indignación de la ciudadanía.
La representante del Ministerio Público indicó que la enfermera fue identificada tanto por la mujer que dio a luz, la madre de la afectada y un médico del lugar.
Igualmente, solicitó la lista de médicos y otros enfermeros o enfermeras en ese servicio. La afectada fue auxiliada por un residente, que inclusive, según la fiscala, tuvo que buscar la caja de procedimiento por su cuenta ya que no recibió ayuda de nadie.
Nota relacionada: Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá
La madre de la paciente indicó que aparentemente desde un principio la profesional de blanco no quiso atender a la parturienta a pesar de los dolores y posteriores reiterados pedidos de auxilio.
De hecho, aseguró que la mujer estaba en una pieza pero con su celular en la mano.
Con respecto al recién nacido, está intubado, con antibióticos y anticonvulsionantes. Marchuk indicó que siguen de cerca el estado de salud del bebé. Mientras que la madre, está internada bajo observación, pero aparentemente sin riesgos.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública ordenó una investigacion y auditoría médica por lo sucedido.