La fiscala Zunilda Ocampos libró una orden de detención contra el teniente Gilberto del Pilar Espinoza Matto por el presunto secuestro de un pasero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La investigación apunta a que la víctima estuvo retenida en la base naval de Hernandarias y que el trasfondo del crimen es el tráfico ilegal de armas en la triple frontera, informó el periodista Edgar Medina.
La víctima del caso fue Nelson Daniel Benítez González, quien supuestamente trabajaba como pasero de cigarrillos en la zona. Si bien en un principio el hombre dijo que lo raptaron cerca de un motel, la investigación apunta a que fue convocado a la base naval y que fue hasta ahí por su cuenta.
Según relató la víctima, fue retenido en el predio militar por el teniente que le exigía saber dónde estaba un cargamento de tres armas de fuego largas que desapareció y estaban a cargo de su primo, el también pasero Cristian González.
Siempre según su relato, Benítez en todo momento dijo que no tenía nada que ver con la desaparición de las armas –que serían fusiles AK47, de acuerdo con la investigación– y tuvo que llamar a su madre, que está en España, para que le enviara dinero para que lo liberen.
Lea más: Denuncian supuesto secuestro de un pasero en Ciudad del Este
La fiscala Zunilda Ocampos precisó que el dueño del cargamento perdido sería un brasileño. Luego de dar aviso a su madre, esta informó a su hermana –la madre del pasero acusado de haber perdido las armas– y esta a su vez hizo la denuncia.
Finalmente, la madre envió desde España los USD 6.000 y Benítez fue liberado en el lado brasileño, por lo cual tuvo que volver en un mototaxi a Ciudad del Este.
La fiscala precisó que en el secuestro también participó otro pasero: Fernando Delvalle, alias Cano. Este último ya está detenido. Además, otros cuatro brasileños habrían estado en la base naval y participado del caso.
Según la representante del Ministerio Público, la víctima no fue torturada pero sí fue amenazada de muerte por sus captores.
El caso es investigado por el Departamento de Antisecuestro, Investigación de Delitos y otras dependencias de la Policía Nacional.