19 dic. 2024

Ordenan nuevo juicio por caso Sol Chávez tras deficiente pena

30461196

Sol Chávez, víctima

Un Tribunal de Apelación resolvió ayer anular la condena de dos años de cárcel que aplicó un Tribunal de Sentencia a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, además de 2 años y 6 meses de prohibición para ejercer la profesión, por homicidio culposo, por la muerte de Sol Chávez, a causa de la ingesta de una dosis letal de flúor. En la causa también se anuló la condena a 2 años de cárcel para la bioquímica Sandra Hermosa.

Semanas atrás, los padres de Sol realizaron una protesta exigiendo un nuevo juicio y mayor pena para los acusados de la muerte de su hija. Tras darse a conocer la resolución de la Cámara, la mamá de Sol expresó: “Esto que sucedió para nosotros es un milagro”.

Para la Cámara de Apelación, integrado por Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez Faria, el Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Laura Ocampo e integrado por los jueces Fabián Weinsensee y Cándida Fleitas, no ha obrado conforme a derecho. Por ello, en unanimidad ratificaron la existencia de incongruencias de los jueces de Sentencia al momento de sopesar los elementos a favor y en contra para la delimitación de la pena. “Podemos afirmar que el estudio precedente denota claras contradicciones y falta de fundamentación por parte del Tribunal A-quo en relación al artículo 65 del Código Penal, en cuanto a los fundamentos esgrimidos para llegar a la decisión adoptada, habiendo incurrido la sentencia en vicios consistentes en una fundamentación insuficiente y contradictoria, que habilitan la apelación”, dice parte de la resolución de la Cámara.

Por ello, resuelve que “ante la imposibilidad de reparar directamente la inobservancia de la ley, corresponde en derecho anular la S.D. N° 321 de fecha 05 de agosto de 2024 y reenviar la causa a otro Tribunal para un nuevo juicio sobre la pena, en virtud del artículo 473 del Código de forma”.

Más contenido de esta sección
Las magistradas de los Juzgados de Paz de la Encarnación y San Roque fueron suspendidas con goce de sueldo básico, debido a que sus resoluciones favorecen a metidos en la mafia de pagarés.