El juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, ordenó a los padres de la niña desaparecida en Emboscada que vacunen a su hijo recién nacido en el plazo de una hora tras una negativa de los mismos a realizar el procedimiento, informó el periodista Raúl Ramírez. La defensora Luz Chávez presentó una medida cautelar de urgencia por derecho a la salud para el bebé.
La orden del juez salió alrededor de las 18.00, por lo que los padres tienen tiempo hasta las 19.00 de este mismo viernes a vacunar al recién nacido en un centro médico privado. Asimismo, el Juzgado indicó al mismo centro que informe el cumplimiento de la medida.
El magistrado advirtió a los progenitores que en caso de que se evidencien nuevas posturas contrarias al interés superior de su hijo recién nacido, se arbitrarán medidas pertinentes de protección del niño, inclusive contra sus propios padres.
El nombre de los padres se omite en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia que prohibe publicar datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.
La madre de la niña desaparecida ya fue condenada a seis años por abandono y violación del deber del cuidado. Asimismo recibió otra pena en el 2022 por desacato a la orden judicial. En setiembre del 2020, se negó a la extracción de fluido y muestras corporales para la prueba toxicológica y de ADN, ordenada por un Juzgado.
Por su parte, el padrastro de la niña fue absuelto en un caso de pornografía infantil y también por violación del deber del cuidado.