La jueza Elsa Idoyaga dispuso la prisión preventiva de Rogelio Ferreira Martins, de 40 años, de nacionalidad brasileña, propietario de la curtiembre WalTrading SA, quien fue imputado en agosto del año pasado por contaminación de la laguna Cerro de Limpio.
Ferreira Martins deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Emboscada o en la institución penitenciaria en donde disponga la autoridad administrativa competente en materia penitenciaria.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) manifestó a través de su cuenta de Twitter que el acompañamiento firme de la Justicia “es fundamental” para hacer frente a los que atentan contra el medioambiente.
“Celebramos esta decisión judicial. Ratificamos la Resolución DAJ 262/20 donde la empresa fue encontrada culpable de la contaminación”, agregó.
El fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, había realizado la imputación, por la supuesta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos, perjuicio a reservas naturales, incumplimiento de medidas de mitigación, desecación de la laguna.
Lea más: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro
La Fiscalía había requerido al Juzgado Penal de Garantías que dicte como medida cautelar la prisión preventiva y el hombre se expone a 10 años de cárcel.
Una comitiva fiscal había allanado la empresa Waltrading SA en Piquete Cué, ubicado en el barrio San Francisco de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. Fue en el marco de una causa abierta por la infracción a la Ley 716/96 por la supuesta mortandad de peces en una laguna cercana a la empresa, que estaría vertiendo desechos a la misma.
Nota relacionada: Laguna Cerro: Hallan más pruebas de contaminantes en nuevo allanamiento
En el sitio se constató el hecho denunciado, motivo por el cual se procedió al levantamiento de muestras de agua a fin de ser sometida al análisis laboratorial y conforme a ello se determinó la presencia de aceites, grasas y cromo.
Igualmente, se comprobó la construcción de un camino terraplenado que terminaba dentro de la propiedad del imputado y que atravesaba la laguna denominada Cerro, obra que aparentemente pertenece al mismo, quien se dedica al pelambre de recortes de cuero.
Le puede interesar: Claman que daño a laguna no quede en la impunidad
También se constató la existencia de una bomba de extracción de agua ubicada en la costa del riacho San Francisco, que estaba conectada a un caño que cruzaba la empresa y vertía agua al cauce hídrico.
La impactante imagen de la contaminación de la laguna Cerro recorrió el mundo a través del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien hizo una publicación en su cuenta de Instagram y la compartió con sus más de 45 millones de seguidores.