30 dic. 2024

Organismo de OEA califica de “violencia política de género” la expulsión de Kattya González

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció ante la expulsión de la senadora Kattya González (PEN).

Kattya González

La senadora Kattya González al momento de su descargo en la Cámara de Senadores.

Foto: Renato Delgado

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó su preocupación por la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González afirmando que el hecho se dio tras reiterados ataques que se configuran como “violencia política de género”, según refirieron a través de un comunicado.

El organismo señaló en la víspera que la expulsión de la legisladora se dio tras “reiterados ataques y actos de acoso en su contra” y recuerda que el Estado paraguayo tiene la obligación de garantizar el derecho de toda mujer a ejercer plena y libremente sus derechos políticos, como lo establece la Convención de Belém do Pará.

Lea más: Kattya González analizará recurrir a la Corte Suprema de Justicia tras su expulsión del Senado

Recordaron además que los hechos de amenazar, intimidar, difamar a una mujer con el objeto de anular sus derechos políticos, incluyendo su renuncia al cargo, son considerados actos de violencia por la “Ley Modelo Interamericana sobre violencia contra las mujeres en la vida política”.

La Embajada de Estados Unidos abogó por la democracia tras la destitución de la legisladora, en medio de las interpretaciones coyunturales con respecto al procedimiento a seguir por parte del cartismo y sus aliados.

Le puede interesar: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado

“La democracia reside en el pueblo. La democracia es el pueblo y la democracia es nuestra mayor esperanza”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, citando las expresiones de la vicepresidenta estadounidense Kamala D. Harris.

El embajador Marc Ostfield se había reunido con el cardenal paraguayo Adalberto Martínez un día antes de la destitución de Kattya y posterior al encuentro, ya había abogado por la necesidad de una democracia pluralista y representativa, que respete la voluntad popular y que brinde participación a todos.

Más contenido de esta sección
Una mujer incendió la casa en la que dormía su pareja en el barrio San Vicente de Paul, de Ciudad del Este, Alto Paraná. Ambos vienen protagonizando varios hechos de violencia intrafamiliar desde hace varios años.
El incidente aéreo sin víctimas se produjo este lunes, alrededor de las 11:15, en la colonia Puesto Hu, del Departamento de Canindeyú. La aeronave pertenece a la Fuerza Aérea Paraguaya.
Un paraguayo que recibió a su padrastro, un ciudadano español, denunció que unos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) le pidieron una coima por traer comida envasada desde España. El afectado entregó 15 euros (G. 117.000) para poder pasar.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, manifestó su preocupación por la cantidad de motochorros y robo de autopartes, sobre todo en el centro de Asunción, por lo que adelantó que buscarán “mejorar la legislación actual”, como también una “solución mbarete” tras una publicación de Última Hora sobre el flagelo que se apoderó del microcentro capitalino.
Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, fue detenido en la mañana de este lunes tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.
La Municipalidad de Asunción publicó este lunes otra lista con los mayores deudores del municipio. Recordó que tienen tiempo hasta este mismo día para la exoneración de multas y recargos.