La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó su preocupación por la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González afirmando que el hecho se dio tras reiterados ataques que se configuran como “violencia política de género”, según refirieron a través de un comunicado.
El organismo señaló en la víspera que la expulsión de la legisladora se dio tras “reiterados ataques y actos de acoso en su contra” y recuerda que el Estado paraguayo tiene la obligación de garantizar el derecho de toda mujer a ejercer plena y libremente sus derechos políticos, como lo establece la Convención de Belém do Pará.
Lea más: Kattya González analizará recurrir a la Corte Suprema de Justicia tras su expulsión del Senado
Recordaron además que los hechos de amenazar, intimidar, difamar a una mujer con el objeto de anular sus derechos políticos, incluyendo su renuncia al cargo, son considerados actos de violencia por la “Ley Modelo Interamericana sobre violencia contra las mujeres en la vida política”.
La Embajada de Estados Unidos abogó por la democracia tras la destitución de la legisladora, en medio de las interpretaciones coyunturales con respecto al procedimiento a seguir por parte del cartismo y sus aliados.
Le puede interesar: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado
“La democracia reside en el pueblo. La democracia es el pueblo y la democracia es nuestra mayor esperanza”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, citando las expresiones de la vicepresidenta estadounidense Kamala D. Harris.
El embajador Marc Ostfield se había reunido con el cardenal paraguayo Adalberto Martínez un día antes de la destitución de Kattya y posterior al encuentro, ya había abogado por la necesidad de una democracia pluralista y representativa, que respete la voluntad popular y que brinde participación a todos.