La organización Gesellschaft Staufen-Paraguay, que apoya con becas a estudiantes de primaria, secundaria y educación universitaria, expresó su apoyo a la joven Vivian Guadalupe Genes Meza, quien cuenta con orden de detención por los hechos relacionados a la quema de una sede del Partido Colorado, tras una manifestación contra el rechazo del juicio político contra Mario Abdo Benítez.
Desde la organización comentaron que Genes es becaria desde sus estudios primarios, con una corta interrupción al comienzo de sus estudios de Arquitectura cuando recibió la ayuda de otra entidad, pero que desde el segundo semestre retomaron el apoyo a la joven.
También señalaron que cada año escolar y estudiantil Genes se destacó por su empeño en llevar adelante su formación académica en condiciones económicas y sociales adversas.
Lea más: Estudiantes se manifestaron frente a Fiscalía, tras orden de detención de dirigente
“Su amplitud solidaria para con otros estudiantes la ha llevado a formar parte de diferentes grupos de acción universitaria”, indicaron.
Asimismo, señalaron que actualmente la joven es una de las dirigentes de la coordinadora estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción, consejera superior universitaria por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, como también secretaria general de la Asociación de Representantes Estudiantiles del Paraguay.
Entre otras cosas, manifestaron que apoyan a la estudiante desde hace años y velan por su integridad física y espiritual, por lo que elevan su protesta contra la campaña de desinformación a la que está siendo sometida por parte de algunos medios de comunicación, ya que sin que medie ninguna sentencia judicial la presentan como autora de hechos vandálicos e incendiarios ocurridos en el marco de las protestas.
Entérese más: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR
En ese sentido, sostienen que estas informaciones impulsan a grupos en redes sociales a incitar abiertamente a la violencia contra su persona, poniendo su seguridad en peligro.
Por lo tanto, solicitaron a los medios de comunicación que cumplan con su función de informar con ecuanimidad, sin poner en peligro la seguridad de personas que ejercen sus legítimos derechos ciudadanos, además de salvaguardar la privacidad de datos personales y la presunción de inocencia.
De igual manera, expresaron que desde Alemania la organización seguirá velando por la seguridad y la protección de los derechos constitucionales de la becaria y cuya detención fue dispuesta por los agentes fiscales del Ministerio Público.
La Fiscalía ordenó la detención de Genes, como también de Arnaldo Francisco Martínez Benítez, de 38 años; Enrique Agüero Escobar, de 20 años; Pedro Manuel Areco Ríos, de 21 años, y Luis Miguel Trinidad Paniagua, de 26 años.