25 abr. 2025

Organización entregó kits de higiene menstrual y alimentos a familias

La organización Plan International Paraguay hizo entrega de 6.000 kits de higiene menstrual y básica para niñas y adolescentes, 18.000 kits de alimentos para familias necesitadas en diferentes departamentos y puso a disposición un material didáctico sobre prevención del Covid-19 y de la violencia familiar.

organización Plan International Paraguay
La organización Plan International repartió 6.000 kits de higiene menstrual a niñas y adolescentes y 18.000 kits de alimentos a familias necesitadas.

Foto: Gentileza

La organización Plan Internacional, a través de su Plan de Respuesta por la emergencia del coronavirus (Covid-19), decidió hacer entrega de 6.000 kits de higiene menstrual entre los meses de mayo y junio.

Lea más: Desarrollan una app para denunciar la violencia contra niñas y mujeres

En ese sentido, señalaron que las toallas higiénicas son un producto indispensable, pero invisible en la canasta básica familia, ya que la menstruación es un tabú, pero no se detiene en pandemia.

Asimismo, indicaron que los kits fueron entregados a niñas y adolescentes entre 11 y 18 años y que además contenían jabones, cepillo de dientes, pasta dental y shampú, entre otros ítems de higiene básica.

“El objetivo es visibilizar esta realidad y a sus protagonistas, cuya vulnerabilidad aumenta en este contexto debido a la agudización de las necesidades económicas de las familias”, sostuvo la directora de Plan International, Lorena de García.

Así también, la gerente de Movilización de Recursos de la organización en Paraguay, Verónica González, refirió que la menstruación causa vergüenza e impide que las niñas y mujeres obtengan información y productos de higiene menstrual para cuidarse.

Entérese más: Violencia y encierro, servicios para víctimas siguen operando

“Ellas necesitan el apoyo de sus padres para contar con los recursos financieros para adquirirlas. Pero en este tiempo, apenas cubren la alimentación de sus familias. Por tanto, si no cuentan con toallas higiénicas, no participan en diversas actividades”, remarcó.

Kits de alimentos para familias

La organización también realizó la entrega de unos 18.000 kits de alimentos para familias de unas 370 comunidades de San Pedro, Caaguazú, Guairá y Paraguarí, que siguen sufriendo el impacto económico y social de la pandemia.

Los kits contenían arroz, fideos, sal fin, azúcar, aceite vegetal y harina de trigo, cada una con un peso de 20 kilos. Las entregas fueron posible con la ayuda de las instituciones departamentales y del Gobierno nacional.

Entre tanto, también tienen previsto colaborar con unos 400 emprendimientos con apoyo técnico y transferencias de dinero en efectivo, mediante el programa Emprende YA.

Violencia en casa

Desde la organización alertaron que en la pandemia se está exponiendo a los niños, niñas y jóvenes a un riesgo más elevado de sufrir violencia en la casa, ya que se los deja desprovistos de educación, servicios esenciales de protección y redes de apoyo social.

Sobre el punto, mencionaron que en los últimos meses se evidenció un escalada de casos de violencia intrafamiliar y que para intentar dar una respuesta, se produjo y distribuyó un material educativo y apoyo logístico para orientar la intervención de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codenis), que trabaja con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Materiales didácticos para niños

La organización puso a disposición un material didáctico “Aprendamos con Kiara”, el cual tiene como fin educar sobre la prevención del Covid-19, como también enseñar sobre la distribución de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, la prevención de violencia y los mecanismos de denuncia.

El material se encuentra disponible en la versión ebook de forma gratuita y video y se pueda acceder a ella desde la página de la organización.

De la misma manera, desde la organización realizaron un llamado a los empresarios y personas que quieran realizar donaciones para solventar alguno de los siete proyectos con los que cuentan. Los interesados en ayudar pueden contactar al (0981) 916-137.

“El objetivo es paliar el impacto social y económico que causó el Covid 19, en niñas, niños y adolescentes, y en sus familias. La meta es llegar a más de 100.000 beneficiarios/as en todo el país”, finalizaron.

Más contenido de esta sección
Durante el viernes se dará un evento astronómico en el que se alinearán Venus, Saturno y la Luna formando lo que se puede considerar una “cara sonriente” en el cielo.
Un supuesto delincuente falleció este jueves tras ser baleado aparentemente por su víctima en un intento de robo ocurrido en el barrio Santa Ana, de Asunción. El presunto autor del disparo está detenido.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7467 que exonera impuestos y tasas para la realización de eventos deportivos de relevancia internacional.
Padres de familia, cansados de los reclamos no escuchados, decidieron tomar una escuela en Santa Rosa del Aguaray, debido a la falta de aulas, rubros docentes y kits escolares. Los alumnos dan clases bajo árboles.
Autoridades incautaron plásticos y otros residuos sólidos tras allanar tres grandes depósitos vinculados a una estructura dedicada presuntamente al tráfico ilícito de desechos y evasión de impuestos. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Gobierno Nacional designó como organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a la par de ampliar las anteriores designaciones hechas contra Hamás y Hezbolá.