La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, habló con radio Monumental 1080 AM este lunes acerca del operativo Navis, que se realizó el fin de semana conjuntamente con el Ministerio Público.
En una serie de allanamientos realizado en ese marco fue capturado Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena, quien presuntamente lideraba una organización de envío de drogas a Europa, que a su vez fue desbaratada.
En el mismo operativo se incautaron de 947 kilogramos de cocaína en una granja, ubicada a metros de la vivienda del detenido, cuyo valor ronda en nuestro país los USD 5,5 millones.
Nota relacionada: Senad detiene a jefe narco y desarticula banda de tráfico de drogas a Europa
“Era una organización reciente, por lo menos en este tipo de envíos”, manifestó la ministra de la institución antidroga.
Zully Rolón indicó que este tipo de esquemas se organizan en distintos lugares, que primero lo acumulan en un sitio, luego lo transportan vía aérea hasta diferentes depósitos y posteriormente contamina contenedores para hacer un traslado vía fluvial hasta que lleguen a los puertos de Europa.
La titular de Senad evitó brindar más detalles acerca de la investigación, indicando que el Ministerio Público está a cargo y que en el transcurso de la semana se tendrán más informaciones al respecto.
Captador de mulas detenido
Los allanamientos del operativo Navis se realizaron en las ciudades de Eusebio Ayala, del Departamento de Cordillera; así como en San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, de Central.
En los procedimientos en Fernando de la Mora también fue detenido un ciudadano ucraniano, de nombre Viktor Melnyk, de 49 años, quien tendría el rol de captador de mulas en la organización para el envío de drogas en maletas con doble fondo y nexo con narcos europeos.
La captura de Riki y la desarticulación de su esquema se dan tras una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.
Otros dos investigados
El fiscal Isaac Ferreira, quien está a cargo de la investigación en forma interina, indicó al mismo medio que la carga de cocaína incautada había llegado al país unos dos días antes.
Incluso, acotó que hay dos personas más investigadas en el caso. Citó a un hombre, de nombre Crispulo Monzón, quien era el capataza de la granja donde fue incautada la droga.
La cuarta persona investigada es Luis Ávalos Meza. Su participación sigue siendo analizada aún, puesto que se desempeñaba como encargado de un taller mecánico, propiedad de líder narco, en San Lorenzo, donde se realizaban reuniones de la organización.