19 sept. 2024

Organización rechaza la banalización de los derechos humanos

Peligro. Édgar Ortiz propuso la pena de muerte y generó una gran reacción negativa.

Peligro. Édgar Ortiz propuso la pena de muerte y generó una gran reacción negativa.

Una reacción muy negativa fue la que desató en la comunidad jurídica la propuesta del diputado liberal Édgar Ortiz de presentar un proyecto que habilite la pena de muerte en Paraguay en casos de secuestro, abuso y feminicidio, para lo que planteó una enmienda constitucional.

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se expidió públicamente sobre el tema rechazando que un legislador desarrolle actos que banalicen derechos e incluso advirtió que no confían en procesos políticos que ponen en riesgo la democracia.

“Rechazamos rotundamente que una autoridad pública banalice los derechos humanos y ponga en duda principios fundamentales establecidos constitucionalmente. No confiamos en cualquier proceso político que ponga en riesgo nuestra democracia y derechos humanos”, expresó a organización.

Incluso, el CEJ fue más puntual al pedir que mayor formación en torno a estos asuntos.

“Exigimos a las autoridades que se formen en cuanto al conocimiento de conceptos tales como progresividad en materia de derechos humanos y la prohibición de retrocesos en la aplicación de estándares de derechos humanos”, añadió.

La organización jurídica apuntó que el derecho a la vida es inherente a la persona humana y el Estado debe abstenerse de banalizar principios básicos de protección inviolables y vinculantes con normas jurídicas de las que está obligado.

“Con estupor nos hacemos eco de las expresiones de autoridades nacionales que mencionan la posibilidad de avanzar a un proceso de consulta para una Convención Nacional Constituyente para bajar los estándares de derechos humanos establecidos en leyes nacionales e internacionales, estándares que no solo están obligadas a cumplir, sino a defender porque constituyen la base de toda democracia”, señaló.

Igualmente, exigieron que no se realicen amenazas con expresiones de retroceso, en referentes a este tipo de castigos.

“Como Centro de Estudios Judiciales (CEJ), no podemos quedarnos callados ante tamaña expresión que como sociedad escuchamos de representantes los que no pueden pasar por alto la historia de lucha por las libertades y la creación de instituciones de protección. Mínimamente exhortamos se abstengan de amenazar con expresiones de retrocesos que atenten contra el Estado Social de Derecho”, sentenció.

Finalmente, el CEJ pidió al Estado que haga su trabajo.

“El Estado es el único responsable de generar las políticas de seguridad y protección de nuestra integridad física y protección de condiciones para un goce del derecho a la vida sin restricciones, cuentan con presupuesto y con funcionarios que deben hacer su trabajo y encontrar resultados en la gestión pública, no así bajando los estándares de derecho para su población”, concluyó.

No confiamos en cualquier proceso político que ponga en riesgo nuestra democracia y derechos humanos. CEJ, comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.