Casi una quincena de organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en un comunicado contra la corrupción en el país en el marco de la pandemia del coronavirus.
“La corrupción en el sector de la salud abarca desde la compra de insumos, beneficios otorgados a personas que no califican como beneficiarios, aplicación de vacunas a personas fuera de los grupos prioritarios y la reventa privada de insumos de hospitales públicos”, señala el texto.
Le puede interesar: Amnistía denuncia corrupción en la gestión de pandemia en Paraguay
El escrito indica que la debilidad institucional del Estado es una de las razones de fondo “para que el virus de la corrupción y del Covid-19" continúe expandiéndose a un ritmo acelerado.
En este sentido, sostienen que la transparencia activa es necesaria en la administración de recursos como en el manejo de la información pública sobre el avance de los contagios y es fundamental en el combate contra la corrupción.
“Sin embargo, no basta con que exista información para que sea transparente”, apuntaron las organizaciones.
Más detalles: Ofrecen protección y recompensa a los que denuncien corrupción
Por ello, instan a la ciudadanía a participar, controlar y denunciar las irregularidades que se puedan detectar a partir de la información pública. Recomendaron solicitar información en www.rindiendocuentas.gov.py, controlar y denunciar en www.denuncias.gov.py.
Las organizaciones firmantes son Semillas para la Democracia, Tedic, Hábitat para la Humanidad, Decidamos, Gestión Ambiental (GeAm), Fundación Libre, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedempy), Centro de Estudios Judiciales, Tesãi Reka Paraguay, Ceamso, Grupo Luna Nueva, Acadei y Avanzar.