El economista Augusto Scavone, presidente del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), y el ingeniero Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), se pronunciaron contra la intención de subastar seis hectáreas de la Costanera Norte y el polémico Plan Maestro de la Franja Costera.
El representante de Codeasu, que aglutina a 30 organizaciones de la sociedad civil, explicó que hace 30 años vienen trabajando en un proyecto de desarrollo integral que fue apoyado por el Banco Mundial en el 2020.
“El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Municipalidad de Asunción entraron en un proyecto que fue aprobando el año pasado por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de USD 105 millones”, señaló en comunicación con Telefuturo.
Nota relacionada: Advierten que subasta de Costanera no es solución ante millonaria deuda
Ese proyecto abarca el sector de la Ecobahía (Costanera Norte), Banco San Miguel, Parque Caballero y parte del Centro Histórico de Asunción (CHA).
“Esos USD 105 millones que ya están aprobados, que todavía no se están ejecutando, es para desarrollar todas esas zonas”, remarcó.
En ese sentido, preguntó cuál es el apuro en impulsar esos proyectos cuando aún no se trabajó en valorizar las tierras a través de ese plan que cuenta con financiamiento.
📌#AHORA Piden que rechacen proyecto de subasta de 6 hectáreas de la Costanera Norte.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 26, 2024
🔹Hablamos al respecto con el economista Augusto Scavone, presidente de CODEASU; y con el ingeniero Pablo Rivarola, presidente de APROCONS.
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy… pic.twitter.com/oqtiNb5sW7
“Principalmente, lo que nosotros objetamos es el momento, la forma y el destino que se le quiere dar, porque estamos recibiendo el borrador del reglamento de la subasta y, básicamente, es un documento muy genérico”, expresó, por su parte, el presidente de Aprocons.
Cuestionó que la subasta se lleve adelante cuando “todos sabemos la crisis económica que está pasando la Municipalidad por mala gestión”.
“Este mismo reglamento habla que los fondos obtenidos de la subasta pueden ser destinados a gastos rígidos (pago de salarios) y a cobertura de deudas”, advirtió.
Lea más: Nenecho defiende subasta de tierras de la Costanera, a la vez que minimiza imputación en su contra
La intención de subastar las preciadas tierras de la Costanera tiene como contexto las deudas por valor de G. 2.557.717.762.033 que arrastra la Municipalidad; y la imputación por lesión de confianza y asociación criminal que pesa sobre el jefe comunal y otros funcionarios municipales en el caso “detergentes de oro”.
También le puede interesar: El legado de la era Nenecho en Asunción
Por otra parte, existen fuertes sospechas sobre el presunto desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para la financiación de obras, que fue confirmado en un informe de la Contraloría General de la República.
Pese a las numerosas críticas, Rodríguez sigue defendiendo su gestión e incluso se comparó con el hijo de Dios al decir que “ni Jesucristo les dio el gusto a todos”.