Las organizaciones civiles se hicieron eco de las expresiones del presidente electo, Santiago Peña, quien adelantó que buscará suprimir la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), porque “no descubrió” ningún hecho de corrupción y no tiene marco legal.
“Respetuosamente, consideramos que el electo presidente está mal asesorado, pues no es función de la Senac descubrir hechos de corrupción y es una buena oportunidad para fortalecerlo institucionalmente y dotarlo de un marco legal a iniciativa del Poder Ejecutivo y designar al frente de la institución a una persona íntegra, con reconocida probidad, y comprometida en la prevención sistémica de la corrupción”, señalaron.
Lea más: Santiago Peña evalúa eliminar la Secretaría Anticorrupción
Asimismo, indicaron que la Senac es un organismo técnico y especializado dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay, con la competencia de diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar medidas enmarcadas en las políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.
“La Senac fue creada en el 2012, en concordancia con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que dispone contar con un organismo encargado de prevenir la corrupción y la Convención Interamericana de lucha Contra la Corrupción que establece la necesidad de contar con órganos de prevención de la corrupción”, detallaron.
De ambas convenciones internacionales el Paraguay signatario y está obligado a su cumplimiento, dada su ratificación por medio de las Leyes 2.535/05 y 977/96, respectivamente.
Entérese más: Santiago Peña adelanta que buscará suprimir Secretaría Anticorrupción
Esquema de trabajo
De igual manera, explicaron que la Senac diseñó una serie de medidas para cumplir sus funciones misionales, pero no las ejecuta directamente, ya que el modelo adoptado es contar con enlaces en todas las instituciones del Poder Ejecutivo.
“Se los denomina Unidades de Transparencia y Anticorrupción y todas juntas forman la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción”, especificaron.
Sobre el punto, mencionaron que con el plantel de la Senac fue integrado con un buen criterio y sin crecer innecesariamente en nuevos cargos, con un presupuesto limitado, pero que se complementa con cooperantes nacionales e internacionales.
“La Senac trabaja en medidas de prevención de la corrupción, que se desarrollan más adelante, y en cuanto a medidas reactivas se cuenta con un portal de denuncias anticorrupción y un sistema de seguimiento de procesos, aunque vale aclarar que no es función de la Senac descubrir ni sancionar hechos de corrupción, en atención a que no forma parte del sistema de justicia, sino que recibe denuncias que luego de su seguimiento pueden concluir en una recomendación a las máximas autoridades”, afirmaron.
Seguridad jurídica
Además, aseguraron que la Senac es un canal de participación ciudadana para que cualquier persona denuncie alguna irregularidad por parte de funcionarios públicos.
Las asociaciones pidieron respetar la seguridad jurídica del Paraguay, de hacer predecible la competencia de la Senac, de diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar medidas enmarcadas en las políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, con la responsabilidad de implementar los compromisos internacionales del Paraguay ratificados la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de lucha contra la corrupción.
Entre las organizaciones civiles firmantes se encuentran la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird), Semillas para la Democracia, Centro de Estudios Ambientales y Sociales y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
También firmaron la declaración la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, el Instituto Desarrollo, de Economía y Negocios, la Coordinadora de Abogados del Paraguay y la Asociación de Micro y Pequeña Empresas, entre otras.