El ex senador Jorge Querey, quien se desempeñó como titular de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero, y en las pasadas elecciones presidenciales, formó dupla con Euclides Acevedo, aseguró con base en los estudios y datos que obtuvo, que “organizaciones criminales hoy en día forman parte de la estructura del Estado. Se reafirmó en que Paraguay es un centro corredor del tráfico de drogas, armas y logístico del crimen organizado.
“Creo que ahora hay dos elementos que entran a jugar muy fuerte, uno son las organizaciones criminales, que forman parte hoy de la estructura del Estado y no solamente de la estructura del Estado, sino que tienen influencia transnacional. Por lo tanto, ese es un problema estructural que tendrá que ser combatido. Muchas veces se nos pregunta el tema de seguridad y damos vuelta en el sentido de tratar de explicar las razones que son las verdaderas como, por ejemplo, la pobreza, marginalidad, lo que sea. Pero pocas veces decimos cómo lo vamos a combatir”, sostuvo.
Indicó que indudablemente el aparato de seguridad del Estado está comprometido con el narcotráfico y la guerra contra la inseguridad que soporta el país debe empezar por ahí. “Cómo te parece que el tráfico de armas van las armas al mercado brasileño, que vienen de contrabando, que es 50% de armas livianas y 80% de armas pesadas, que llegan de contrabando al Brasil, pasan por Paraguay. Si vas por la ruta de Concepción a Pedro Juan, tenés un montón de barreras a partir de la tardecita, pero ¿cómo se pasan esas barreras si no fuera porque las autoridades están comprometidas? El aparato de seguridad del Estado está comprometido”, expresó.
Pero cómo hacer para combatirla, Querey señaló que el problema de las organizaciones criminales hay que atacarlo de raíz. Sostuvo que para ello se debe invertir en radares y aviones pequeños.
“Nuestra conclusión en todas esas investigaciones fue que Paraguay era un corredor logístico y un centro del lavado de activos. ¿Cuáles son las medidas que atacaría de raíz el problema de las organizaciones criminales? Tener radares primarios que cubran todo el país, tener dos avioncitos con una ley de derribo de aviones, la Armada con suficiente dinero para que patrulle los ríos, los escáneres que tienen que tener todos los puertos públicos y privados y que todavía no hay, hay unas medidas de barrera que tienen que hacer. Tenés que hacer la seguridad ciudadana y tener la intervención de la fuerza pública, mientras esa guerra la resolvemos, mientras eso no se resuelva esto va a ser un efecto colateral”, indicó.
VOLUNTAD
Sin embargo, Querey dijo que no existe voluntad política para combatir al crimen organizado.
“Tengo mis dudas. Por lo menos el coloradismo hoy está muy atravesado por actores que tienen serias sospechas, hay muchos documentos que cuando menos la Fiscalía debiera haber ya profundizado, hay demasiados vínculos con hechos de narcotráfico, con hechos de contrabando de cigarrillos, contrabando de armas, esos vínculos me hablan del peso político que tienen hoy en el Partido Colorado, también los hay de otros partidos”, expresó.
PELIGROS
Querey se refirió a los peligros inmediatos que se observan en el escenario nacional y que se puede hacer para combatirlos. El ex parlamentario dijo que el actual Gobierno no da señales claras.
“La gente común está deteriorando la calidad de vida y no hay políticas de Estado.
Qué se está haciendo en la resolución de los problemas sanitarios no tengo claro. Al día de hoy no me queda claro cómo van a encarar un sistema de salud pública que está en grave déficit. Obras Públicas tampoco hay una visión clara y las inversiones en infraestructura son uno de los pilares de la generación de empleo, de desarrollo. Para el sector industrial, ¿qué incentivo hay?. Lo más explosivo es la vieja estrategia de los colorados de pelearse entre ellos, de generar su oposición ellos mismos. El gobernante de turno y su oposición interna. Ese es un punto que desde 1947 vienen haciéndolo. Es una estrategia muy aceptada por ellos para que la oposición no se les escape”, indicó.
DEMOCRACIA
El ex parlamentario, quien dijo no extrañar el Congreso, mencionó que la conducta actual de algunos actores políticos no condice con los preceptos democráticos.
“El deterioro de la conducta autoritaria que están teniendo la mayoría del gobierno en todos los ámbitos, hay una suerte de un ejercicio omnipotente del poder, y eso no es propio de una democracia. La democracia implica la negociación con diferentes sectores y trabajar para construir consensos. Yo creo que la democracia se va a defender, la gente no va a aceptar un retroceso en ese punto, ahora de que podemos pasar un precio para sostenerlo podemos pagar, que pasaría si en una de esas manifestaciones hay una represión desmedida sin el cuidado de lo que las leyes comprometen, esto se incendia. Y hay una cuestión bastante volátil que es la de un hombre poderosísimo en la estructura de poder que esta afuera del Estado, pero resuelve cosas del Estado que es Horacio Cartes. En todos los escenarios se generan conflictos, se generan tensiones e inestabilidad, cuanto más largo se dé el alejamiento de Horacio Cartes del peso que tiene en las decisiones de Estado, más caro vamos a pagar la inestabilidad que puede venir después. Hoy hay una tensión entre el sector técnico y el sector político de la ANR, entonces ahí esta eso, el ejercicio del poder esta en el presidente.”, señaló.
GOBIERNO
“No tuvimos hasta el momento ninguna política pública en el sector social llámese educación, salud, pobreza, tierra, agricultura familiar campesina, cero iniciativas. No se ve iniciativas en la reactivación de puestos de trabajo cuando hablamos de industrias, Pymes”, expresión Querey al hacer alusión al actual Gobierno de Santiago Peña.
Cree que Peña “va a seguir endeudándose” y a utilizar los recursos conseguidos en Itaipú. “Espero que se utilice para políticas públicas especialmente en el área social que está muy descuidada y que se apunte a las dos cosas que son Obras Públicas y Mypymes”, acotó.
OPOSICIÓN
Querey dijo que cada partido que era componente del Frente Guasu están actualmente en su proceso interno. Muy autocrítico, el ex congresista dijo que la oposición cometió muchos errores y de alguna manera pesó el hecho de no estar en el poder. Mencionó que cayeron en algunos vicios de los partidos tradicionales, como el hecho de construir caudillos dentro del progresismo.
Sostuvo que esos son puntos a mejorar en la oposición de cara a futuras elecciones.
“Yo vengo de una experiencia en el FG que estuve sin partido porque con Lugo queríamos construir un partido único, eso no se dio y me acoplé a un partido que se llama Unidad Popular internamente”.
Sostuvo que este tiempo está bien para que cada movimiento haga su debate y su revisión y autocrítica.
“Nos equivocamos. No tuvimos la capacidad de construir ese proceso de unidad del progresismo, entonces el escenario que apareció en la oposición nos dividió, desde el momento en que no pudimos construir entre nosotros una visión común quedamos expuestos a las políticas de negociación y entonces, se da la división entre la Concertación y Euclides, yo creo que cuando no hay ejercicio del poder entonces todo es sobre teórico, nosotros venimos de dirigencias sociales, y ahí si operábamos conjuntamente, ahí teníamos un ejercicio de los movimientos sociales, pero cuando venimos a la política no somos capaces de construir porque no estamos en el ejercicio del poder, y esa fue una incapacidad y lo segundo fue que nos salpicó de alguna manera la política tradicional de construir caudillos, nosotros también lo hicimos, dentro del progresismo. Y lo del PLRA proviene de un problema estructural, siempre hay una facción vendida, una facción que es funcional al gobierno de turno y consigue beneficios coyunturales, eso ha sucedido a lo largo de la historia, y nosotros como no tenemos el ejercicio del poder”, indicó.