El secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy), Enrique Gauto, explicó a ULTIMAHORA.COM que repudiaron la intención del Ejecutivo de candidatar a “Goli” Stroessner, nieto del dictador Alfredo Stroessner, para la ONU.
“Por más que no hayan señales de no formalizar, vamos a estar expectantes”, expresó. Finalmente, el Ejecutivo desistió de candidatarlo. Para las organizaciones de DDHH, “este es un mensaje muy negativo que el Gobierno está enviando en el sentido de negar las atrocidades que cometió la dictadura”.
El rumor de que “Goli” sería nombrado como embajador de Paraguay ante la ONU generó críticas de varios sectores.
Gauto indicó que “estas acciones son negativas porque el Gobierno hasta ahora no dio señales claras de su agenda en materia de derechos humanos, es una señal negativa más”. En la conferencia de prensa que dieron este jueves en el Museo de Memoria Histórica la Codehupy, la Mesa Memoria Histórica y la Mesa Nacional de DDHH anunciaron que presentarán una nota a representantes de la ONU en Paraguay para manifestar la preocupación y también rechazando que alguna otra persona que reivindique la dictadura sea postulada.
Además, organizarán una jornada nacional el 2 de noviembre en protesta contra la reivindicación de la dictadura stronista, que dejó más de 400 desaparecidos y miles de torturados.
Por otro lado, Gauto señaló que la Defensoría del Pueblo “debería ser un tema fundamental en la agenda del Estado”. “Es urgente un nombramiento de un nuevo defensor del Pueblo”, agregó.