Se presentaron algunas sugerencias para el anteproyecto de reforma del transporte, exigiendo participación ciudadana real, garantía de derechos en la aplicación del boleto estudiantil, de pasajes para los adultos mayores y de los carnets de personas con discapacidad e indígenas.
Así mismo, se exigió el respeto de todos los derechos laborales de los trabajadores del transporte público como también mayor transparencia y acceso a la información.
Durante la reunión se expuso la urgencia de cumplir ciertos proyectos a corto plazo como la implementación del carril exclusivo para buses, también garantizar el servicio nocturno, durante los fines de semana y feriados. El aumento de frecuencia y el mayor disponibilidad y renovación de flotas fueron otros puntos de los requerimientos, teniendo en cuenta la queja generalizada de pasajeros que quedan varados por horas en la calle ante la regulada de los buses. Solicitaron respeto a las normas de seguridad.
“Es crucial que el Estado, los empresarios, y los pasajeros trabajemos por sincerar los costos de la tarifa técnica, la necesidad de mayor inversión pública y fortalecimiento como ente rector del VMT”, sentenciaron en un comunicado tras la reunión.