09 ene. 2025

Organizaciones exigen una atención a pueblos indígenas

Las organizaciones Amnistía Internacional, Tierra Viva y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) emitieron un comunicado conjunto donde exigen al Gobierno de Mario Abdo Benítez la asistencia alimentaria en el marco de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, ya que la situación de los mismos es de extrema vulnerabilidad.

Ayer, Día del Indígena Americano, el comunicado señaló que la pandemia evidenció con crudeza las profundas desigualdades y la emergencia permanente que tienen como víctimas a los pueblos indígenas.

Las estadísticas previas a la pandemia ya señalaban que el 65% de miembros de los pueblos indígenas se encuentran en situación de pobreza y más del 30% en pobreza extrema; a lo que se suma la situación actual que somete al aislamiento a las comunidades y les imposibilita salir a trabajar y lograr algún sustento.

“Como organizaciones que trabajamos por la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, no retrocederemos en nuestros esfuerzos de exigir la máxima protección para los pueblos indígenas. La concreción del derecho a la salud, la alimentación y el agua confluyen en una necesidad imperiosa que no pude seguir postergándose”, concluyeron.