Más de 70 Organizaciones Sin Fines de Lucro de Paraguay (OSFL – ONG) expresaron su “profunda preocupación” por el proyecto de ley de control a las oenegés, cuyo tratamiento se realizará en la siesta del próximo lunes en una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.
Algunas de las organizaciones que unieron sus voces en defensa a sus derechos son la Federación Nacional Campesina, Hábitat para la Humanidad, Semillas para la democracia, Juntos por la Educación, Global Infancia, Alma Cívica, Codehupy, Centro de Información y Recursos de Desarrollo (CIRD), Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem), Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fundación Banco de Alimentos Paraguay, Tierra Viva y el Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP).
En una conferencia de prensa realizada este sábado en el Gran Hotel del Paraguay, representantes de varias organizaciones advirtieron que la propuesta legislativa del cartismo “amenaza la existencia misma” de este sector.
Nota relacionada: Senado convoca a sesión extra para tratar proyecto de control a oenegés
Por ello, hicieron hincapié en cuatro puntos que consideran los más críticos de la ley que tendría media sanción del Senado, donde los colorados gozan de una cómoda mayoría.
Violaría la Constitución y convenios internacionales
La propuesta legislativa se confronta con el artículo 36 de la Constitución Nacional, que ampara el derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada, aseguraron en la conferencia.
Además, vulnera convenios internacionales ratificados por Paraguay, entre ellos, los artículos 22, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 16, de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre la libertad de asociación.
Implicaría una “apropiación” de recursos privados
Otro cuestionamiento es respecto al artículo nueve del proyecto de ley, por el cual se otorga al Estado la potestad de apropiarse de recursos privados de las organizaciones que serán administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según las organizaciones.
Lea más: Critican que proyecto de control a ONG es arbitrario y atenta contra convenios
Para el sector, el inciso infringe la autonomía e independencia de las oenegés.
Medidas punitivas desproporcionadas
La iniciativa dispone “sanciones desproporcionadas” a las personas físicas y jurídicas vinculadas a las oenegés, a cualquiera que cumpla un rol de supervisión o que conduzca la administración interna de una organización.
“Se buscan establecer multas de hasta mil salarios mínimos, suspensiones e incluso disolución, sin un debido proceso ni garantías legales”, remarcaron.
Registro nacional derivaría en un excesivo control estatal
La creación de un registro nacional de organizaciones civiles es otra crítica que realiza el sector, porque no describe un procedimiento claro de inscripción en el MEF.
La ley impone requisitos de información excesivos y onerosos que, según consideran, obstaculizaría la gestión y acceso al financiamiento.
“Como parte de nuestro compromiso para la rendición de cuentas, cumplimos con más de 10 obligaciones al Estado, además de registros en varias instancias, sumados a la rendición de cuentas a nuestros donantes”, subrayaron en un comunicado conjunto.
También puede leer: Contraloría promete más control en dinero que reciben entes y oenegés
Las organizaciones instaron a los parlamentarios a llevar adelante un diálogo abierto y transparente con las OSFL, a fin de “construir un marco regulatorio que promueva un control efectivo”.
“Exigimos la revisión exhaustiva del proyecto de ley para eliminar las disposiciones que vulneran derechos fundamentales y obstaculizan el trabajo del sector civil”, exhortaron.