04 jul. 2024

Organizaciones indígenas exigen acciones por parte del Estado ante hechos de violencia

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) emitieron un comunicado este martes sobre los últimos hechos de violencia y crímenes registrados contra los indígenas. Además, exigen una acción urgente por parte del Estado ante estos hechos.

Instituciones indígenas

Las organizaciones indígenas manifestaron su repudio ante los actos de violencia registrados con las personas nativas en la capital del país.

Foto: Archivo UH.

Las organizaciones indígenas FAPI y MIPY emitieron un comunicado manifestando su repudio y descontento ante los actos de violencia registrados en el país en los últimos meses, y exigen al Gobierno tomar las medidas necesarias para detener este tipo de hechos hacia los pueblos indígenas.

Nota relacionada: Fiscalía, sin avances en el caso de indígena asesinado

En las misivas hacen alusión a los actos de violencia registrados en los últimos días en la capital del país, en donde se registró el supuesto suicidio de una joven indígena en el Parque Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción, como también la violación de una niña de la comunidad Mbya Guaraní, quien fue encontrada maniatada y abusada en un ex depósito de la Cervecería Paraguaya en el casco urbano de la ciudad.

Nota relacionada: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

Igualmente, recordaron el caso del asesinato del indígena que se encontraba durmiendo sobre un banco de una parada de ómnibus en el microcentro asunceno.

MIPY, en su comunicado, sostiene que existe un grupo de organización racista en el país que impulsa la violencia contra los pueblos indígenas, donde sostiene que ninguno de estos hechos parecen ser casuales.

“Vivimos el inicio de este año 2020 con mucho dolor. Son muy duros los casos de extrema violencia que sufrimos las niñas, adolescentes y mujeres indígenas, sentimos el desprecio y la discriminación de la sociedad paraguaya y la inacción de las autoridades para que los culpables sean castigados”, señala el comunicado de MIPY.

Agrega que esta situación indigna y provoca que alcen sus voces pidiendo de manera urgente que se actúe para parar la violencia, asegurando que estamos ante un entorno etnocida.

“Creemos que estos no son casos aislados y que las autoridades deben investigar qué está sucediendo, porque nos están violando y matando sin que haya una preocupación por parte del Estado paraguayo para investigaciones rápidas y eficaces que den con los culpables y los castiguen. Creemos que además deben investigar si existe alguna organización o grupo racista que esté impulsando la violencia contra los pueblos indígenas, pues todos estos hechos ya no parecen casuales”, asevera.

Exigen justicia

Entretanto la FAPI, que congrega a 13 organizaciones indígenas de ambas regiones del país, manifestó su disconformidad con el Estado al no tomar medidas efectivas que garanticen y respalden a los pueblos indígenas en cuanto a sus tierras y territorios, en donde sean libres de presiones constantes como la deforestación y la contaminación generadas por los agronegocios.

Lea también: Hallan a niña indígena desnuda y maniatada en depósito de Asunción

“Estos hechos de violencia no pueden pasar desapercibidos por las autoridades nacionales. Nos interpela a las organizaciones indígenas a hacer oír nuestra voz y a reclamar justicia ante estos hechos que demuestran la discriminación racial estructural hacia nosotros, los pueblos indígenas”, reza parte del comunicado publicado por la organización.

Tanto MIPY como FAPI ponen como principal punto de partida el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales, generando pobreza y miseria, muchas de ellas en complicidad con algunos lideres masculinos.

Exigen una acción inmediata de las instituciones responsables de garantizar los derechos de los pueblos indígenas, con el objetivo de tener una vida digna y libre de toda violencia.

Más contenido de esta sección
Los gremios docentes se aglutinaron en forma masiva en el primer día de su movilización contra la ley de carrera civil en el microcentro de Asunción. La protesta de este jueves incluye acciones en cabeceras distritales y departamentales.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la publicación de un medio brasileño donde mencionan supuestos pagos a agentes antidrogas y de la Policía Nacional a cambio de protección. Señaló que no tiene información al respecto y defendió la cooperación con las autoridades del vecino país.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, salió al paso de las acusaciones que el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) realizó y que involucra a funcionarios de la estatal eléctrica en un supuesto esquema que recauda coimas de criptominerías.
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a un equipo en la causa que había designado a una sola fiscala en la víspera, para investigar el supuesto mal uso de los G. 500.000 millones correspondientes a bonos asignados a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Una denuncia contra el clan Núñez, de hace varios años, que tenía en ese entonces por líder a Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) en su época de intendente de Villa Hayes, reflotó este jueves a raíz de un pedido de desestimación que realizó el fiscal Irán Suárez.
Una mujer de 28 años fue víctima de un intento de feminicidio luego de ser atacada por su pareja y recibir un disparo en la cabeza. Todo ocurrió en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como Chacarita. El supuesto autor huyó con su hija de 7 años, pero ambos fueron localizados horas después.