16 abr. 2025

Organizaciones indígenas se reunirán con candidatos para escuchar propuestas

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna convoca a una conferencia de prensa para este lunes, con el objetivo de informar sobre los detalles del encuentro de organizaciones indígenas con candidatos y candidatas a cargos electivos.

Marcha de indígenas 2.jpg

Las comunidades indígenas de distintos puntos del país llegaron a Asunción para manifestarse por sus históricas reivindicaciones.

Foto: Andrés Catalán

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna convoca a una conferencia de prensa para las 09:00 en la Plaza O’leary, al costado del Panteón de los Héroes, en el microcentro capitalino.

En el evento se informará sobre los detalles del encuentro de las organizaciones indígenas con los candidatos y candidatas a cargos en las próximas Elecciones Generales de abril. La reunión con los políticos se llevará a cabo esta semana.

Le puede interesar: Capacitan para censo indígena 2022 en la lengua de cada pueblo nativo

“¿Qué propuestas tienen para las problemáticas de los pueblos indígenas? Más de cien referentes de organizaciones indígenas buscan escuchar las propuestas que tienen los y las candidatas para los Pueblos Indígenas”, señalan desde la organización.

En ese sentido, indican que el encuentro con candidatos está previsto para mitad de semana y participarán unos 100 referentes de organizaciones indígenas de diferentes pueblos y comunidades.

Entérese más: Educación indígena: Desafíos para las próximas elecciones

“La iniciativa busca conocer las propuestas de políticas públicas para los pueblos indígenas que poseen las personas candidatas a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo y Legislativo”, detallan.

Según el Censo 2012, en el Paraguay viven 19 diferentes Pueblos Indígenas divididos en 5 familias lingüísticas con una población de 117.150 habitantes.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.
Luego del hallazgo de unas cinco caletas pertenecientes al Ejército del Mariscal López (EML), en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, se difundió un video antiguo en el que se ve aparentemente a Lourdes Teresita Ramos, hija del ex líder Alejandro Ramos, leyendo un mensaje con fines extorsivos que data del 2022.
Un grupo de peones caminó durante 85 kilómetros en el agua, incluso durante la noche, tras la inundación en la zona de María Auxiliadora, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Ahora están en un puesto policial y se prevé que sean rescatados en helicóptero este jueves.
Se cumplen 49 años de la Pascua Dolorosa, un episodio histórico que marcó una brutal represión de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1976 y terminó con torturas, violaciones y el asesinato de dirigentes campesinos de las Ligas Agrarias.
Un éxito total fue el viacrucis viviente realizado por primera vez en la noche de este martes en una parroquia del barrio San Antonio de Concepción.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que este jueves enviará ayuda humanitaria al Chaco y rescatarán a unas 20 personas. Los puntos más afectados son Pozo Hondo, General Díaz y el Norte de la región chaqueña.