La mayor preocupación plasmada ayer por los representantes de organizaciones civiles al ministro de Hacienda, Benigno López, en torno al análisis del proyecto de reforma tributaria, es que también se insista en los proyectos para mejorar el gasto público y en la reorientación de la matriz salarial, de acuerdo con Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).
Así expresó el referente al finalizar la reunión que mantuvieron con el titular del Fisco, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el responsable de Tributación, Fabián Domínguez.
“Salen periódicamente en las tapas de los diarios los casos de escándalos con gente contratada y que no se justifica, pero la explicación que nos dieron (las autoridades de Hacienda) es que existirá un blindaje de los recursos a ser recaudados con la reforma tributaria, destinados a salud, educación e infraestructura”, explicó.
GASTO. En torno al pedido de varios sectores respecto de la mejora en el gasto público, Defelippe dijo que en paralelo al proyecto que pretende presentar el Ejecutivo al Parlamento también está la promesa de lograr que las compras públicas sean más beneficiosas para las arcas del Estado y que también la función pública pueda sanearse en cuestiones de los salarios.
“Tenemos que insistir como sociedad en que eso también se concrete, porque es una agenda que corre en paralelo. Les preguntamos al ministro y a sus colaboradores sobre ello, y nos explicaron que buscan un consenso para que también salgan esos proyectos, aunque algunos pasarán por el Parlamento y no se tiene mucha garantía”, reconoció.
De todos modos, en el balance –según indicó– hubo más tranquilidad al recibir las explicaciones del Gobierno, ya que la reforma, si bien generará mayores impuestos en algunos sectores, no afectará negativamente a los emprendedores, “porque la misma busca simplificar la tributación para los microemprendedores, que constituyen un gran porcentaje de las empresas existentes en el país”, dijo.
Por su parte, Humberto Colmán ofició de vocero desde Hacienda, mencionando que Benigno López tiene la intención de presentar el proyecto a más tardar el martes de la semana venidera.
“Se busca un sistema tributario que genere más recursos equitativos, para que las familias de ingresos medios no se vean afectadas; buscamos recaudar de manera equitativa y en función de la capacidad contributiva y la generación de ganancias empresariales y personales”, sostuvo, al tiempo de indicar que se busca siempre socializar la idea en todos los sectores.