Las diferentes organizaciones que integran la Mesa Nacional Trans presentaron este lunes un anteproyecto ante el Senado con el objetivo de establecer el 17 de octubre como el Día Nacional de las Personas Trans. El objetivo es buscar la protección y la promoción de sus derechos, informó NPY.
La fecha guarda relación con el asesinato por odio de una persona trans, Romina Vargas, registrado el 17 de octubre del año 2017.
Blas Enrique Amarilla fue condenado a 25 años de cárcel y se trata del primer caso en llegar a una condena, de los más de 60 asesinatos de personas transgénero.
Lea más: Sentencia por asesinato de Romina Vargas quedó firme
La activista Yren Rotela señaló que con el proyecto se busca el reconocimiento, la protección y la promoción de sus derechos. “Exigimos tener los derechos de cualquier otra persona”, manifestó.
Asimismo, mencionó que pretenden que cada 17 de octubre el Estado realice actividades en defensa de las personas trans, ya que hay más de 60 casos de asesinatos que no fueron esclarecidos y solo el de Romina llegó a una sentencia.
Rotela sostuvo que es importante que se establezca dicha conmemoración y se pueda trabajar por un país mucho más humanitario.
Entérese más: Por primera vez en Paraguay dictan condena por asesinato de una trans
“Somos parte de este Paraguay y merecemos también derechos”, remarcó Rotela.
Finamente, indicó que el documento pretende que las personas puedan acceder a derechos básicos, como la salud, educación, tierra y justicia.