26 dic. 2024

Organizaciones se movilizan en defensa de los derechos laborales y la seguridad social

Varias organizaciones sociales del país se instalaron frente a la Caja Central del Instituto Nacional de Previsión Social (IPS), donde realizaron una manifestación en defensa a los derechos laborales y la seguridad social, que son “robados por el gobierno cartista”, según denuncian.

Manifestación frente a la Caja Central del IPS

Un presidente caracterizado como un payaso se sumó a la manifestación de las organizaciones sociales frente a la Caja Central del IPS, en el centro de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez

La Acción Sindical Clasista, Unión Nacional de Jubilados, Asociación de Asegurados del IPS, Frente Sindical y Social (FSS), Federación Sindical Mundial y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) son algunas de las organizaciones sociales que se movilizaron frente a la Caja Central del IPS, sobre las calles Herrera y Constitución, en Asunción.

Con carteles, pasacalles, música, banderas, bombos y cornetas, sus integrantes protestaron “contra el robo de nuestros derechos por parte del gobierno cartista”, según denunciaron a través de las redes sociales.

manifestación de organizaciones sociales

Algunas de las organizaciones que se manifiestan son Acción Sindical Clasista, Unión Nacional de Jubilados, Asociación de Asegurados del IPS, Frente Sindical y Social (FSS), Federación Sindical Mundial y La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Foto: Fernando Calistro

A la manifestación también se sumó un presidente vestido de payaso, como una forma creativa de expresar el malestar por la conducción del Ejecutivo en manos de Santiago Peña, ex liberal que pasó a ser discípulo de Horacio Cartes.

Le puede interesar: Pueblos indígenas interpelan a la ciudad con sus cantos, exigiendo sus tierras y agua

Los ciudadanos rechazan las intenciones de modificar el Código Laboral vigente, cuya propuesta lanzó el mandatario durante un evento empresarial.

Si bien aún no hay un proyecto de ley, se instaló en el debate la búsqueda de eliminar la estabilidad laboral que se consigue luego de 10 años de servicio a una misma empresa.

manifestación de organizaciones sociales.

Los jubilados exigen la derogación de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.

Foto: Dardo Ramírez

Además, los trabajadores exigen la derogación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones, que tardó 15 minutos en ser aprobada en el Senado, solo 11 minutos en la Cámara de Diputados y en menos de 24 horas fue promulgada por Peña.

También puede leer: ¿Por qué aún no funciona la Superintendencia de Jubilaciones?

Esta propuesta fue catalogada como uno de los grandes logros del gobierno de Santiago Peña que, de acuerdo con la oposición, tiene sesgos autoritarios.

Gabriel Espínola, de la OTEP, indicó a una emisora radial que buscan recuperar el IPS para los asegurados y los jubilados, así como también tener medicamentos y especialistas en todas las dependencias.

“Diálogos son de fachada”

En el marco de la movilización, representantes de la Acción Sindical Clasista mantuvieron una reunión con el vicemenistro de Trabajo, César Segovia.

“Nuevamente el Ministerio de Trabajo hace el juego a la patronal, donde ratifica las necesidades de flexibilizar la legislación laboral, haciendo de vocero de los empresarios que quieren modificar el código laboral para que les pueda beneficiar en el incumplimiento de las leyes laborales”, señaló el dirigente sindical Eduardo Ojeda a Última Hora.

reunion con el viceministro de Trabajo

Foto: Gentileza

Ojeda explicó que desde la institución pone en debate qué discusiones se hacen en el ámbito del Congreso Nacional, donde el Ejecutivo tiene mayoría para aprobar leyes en cuestión de minutos.

“No hay un criterio de hacer participar a los trabajadores, sino justificar con la participación de los trabajadores la aprobación de un proyecto de ley que beneficia a los empresarios corruptos”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reprochó la prepotencia del fiscal José Luis Casaccia durante una entrevista sobre el caso de disparos al aire que involucra al cuñado del diputado Orlando Arévalo. Sugirió que le realicen la prueba de alcotest.
Médicos, autoridades e instituciones dedicaron mensajes al doctor José Fusillo, quien fuera un referente de la medicina paraguaya y reconocido por su incansable lucha durante la pandemia del Covid-19. El “héroe de blanco” falleció este miércoles a los 46 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Varios agentes policiales intervinieron ante la denuncia de disparos al aire realizados por el cuñado del diputado Orlando Arévalo en la zona de Pantanal, Lambaré. El subcomisario Alcides Gaona relató cómo se siguió el manual de procedimiento, hasta que el fiscal José Luis Casaccia ordenó su libertad y que no se hagan las pruebas de alcotest y parafina.
En la madrugada de este jueves, en el barrio San Miguel de Hernandarias, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Lucía Garcete Duarte, de 30 años, en la vereda de la avenida 29 de Septiembre. Se sospecha de un feminicidio.
Humberto Avalos Verón, de 32 años, perdió la vida de manera instantánea tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de electricidad en una casaquinta denominada Piro’y, ubicada en el barrio San Roque de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
En el barrio María Auxiliadora de Presidente Franco, Alto Paraná, se registró un hecho de violencia familiar que movilizó a efectivos policiales de la Comisaría Sexta.