25 nov. 2024

Organizaciones sindicales piden elevar el salario mínimo a G. 3.500.000

Ramón Ávalos, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que el salario mínimo vigente tiene un desvalor que ronda el 30% y piden que esto se tenga en cuenta a la hora de reajustar el sueldo base.

Salario mínimo.jpg

Ramón Ávalos, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que el salario mínimo vigente tiene un desvalor del 30%.

Foto: Archivo

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Ramón Ávalos, dijo a radio Monumental 1080 AM que el salario mínimo actual de G. 2.550.307 tiene un desvalor que ronda el 30% para los trabajadores.

Al respecto, sostuvo que es “casi una utopía” pretender un reajuste acorde con las necesidades.

El gremio solicita a las autoridades que tengan en cuenta ese porcentaje a la hora de hacer un reajuste del salario mínimo. Ávalos mencionó que el estudio técnico que realizaron fue abordado por un economista con datos reales. “Nosotros siempre cuestionamos los datos del BCP”, expresó.

Este viernes el Banco Central del Paraguay (BCP) publicará los datos del informe de inflación correspondiente a mayo del 2023.

Lea más: Inflación de marzo fue de 0,4% por suba de alimentos

“Para nosotros es muy importante de que se tenga en cuenta, a la hora de hacer el reajuste, la pérdida que tiene el trabajador”, insistió y señaló que dicha situación es preocupante, ya que llega fin de mes y “el salario desaparece como por arte de magia”.

En concreto, lo que el gremio pide es que se tome ese porcentaje que sale como pérdida del poder adquisitivo para realizar un reajuste del salario mínimo y alcance los G. 3.500.000. El último reajuste del salario se dio el 1 de julio de 2022.

La Ley 5764 determina que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

Más contenido de esta sección
En menos de 48 horas, dos mujeres en Alto Paraná fueron procesadas ante la sospecha de permitir que sus hijas menores fueran abusadas sexualmente.
Uno de los jóvenes que atacó a un aspirante y su amigo en el barrio Santa Ana, el mes pasado, fue detenido este fin de semana por la Policía Nacional.
El Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de la Fuerza Aérea Paraguaya abrió sus inscripciones por primera vez para las mujeres. “La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra patria”, sostuvo al respecto el presidente de la República, Santiago Peña.
Dos hermanos fueron víctimas de asalto cuando se disponían a ir a trabajar a la casa de cambios Fenix, donde ambos son empleados administrativos y cuya gerente sufrió un intento de secuestro meses atrás.
Una estación de servicio ubicada en Monday y unos distribuidores de bebidas fueron asaltados en los dos últimos días en zona del Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.