Con la consigna de “Robar tierras públicas es un crimen”, varias organizaciones se movilizaron frente al Panteón de lo Héroes para rechazar el proyecto de ley que pretende modificar el artículo142 de la Ley 3440/2008 que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal Paraguayo (CPP). El documento debe ser tratado en la Cámara de Senadores.
El proyecto busca convertir en crimen al hecho punible de invasión de inmueble. Actualmente, el Código Penal establece para esta figura una pena de hasta dos años de prisión o multa.
La propuesta que debe estudiarse aumenta la pena a seis años en algunos casos y, cuando hay violencia y otros elementos más, hasta 10 años de cárcel. A partir de un marco penal de cinco años de prisión los hechos punibles son considerados crimen y no son posibles las medidas alternativas.
Nota relacionada: FNC repudia intención de convertir invasión de tierra en crimen
Ante esta situación, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, políticas y de derechos humanos convocaron a una conferencia para exponer su postura sobre el proyecto de ley. Aseguran que esta y otras propuestas legislativas afines, bajo un discurso de defensa de la legalidad, en realidad solo buscan favorecer y amparar a quienes acaparan tierras ilegalmente.
También puede leer: Senado posterga análisis de mayor pena por invasión de tierras
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, afirmó que los terratenientes buscan ampararse en este proyecto de ley para evitar la recuperación de tierras malhabidas.
Agregó que Paraguay concentra la mayor desigualdad en la distribución de tierras del continente, por lo que es inconcebible que se siga apelando a la represión, criminalización y encarcelamiento de la gente como respuesta estatal frente a esta problemática.