21 nov. 2024

Organizaciones socioeclesiales exigen castigo por crímenes ambientales

Siete organizaciones socioeclesiales manifestaron su dolor e indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de bosques, en un comunicado emitido este martes.

Incendio Forestal Chovoreca.jpg

El combate a las llamas sigue en el Chaco.

Foto: facebook.com/CuerpoDeBomberosVoluntariosDeNemby.

En el comunicado emitido este mismo martes, las organizaciones socioeclesiales manifestaron que les duele e indigna “el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de deforestación y la quema indiscriminada de los bosques, contaminación del agua, tierra y del aire, a fin de avanzar en la acumulación y explotación de la naturaleza”, que se da en el Chaco.

Consideraron que una mayoría de la población paraguaya sufre a causa de “los daños y crímenes socioambientales”.

Nota relacionada: Reacción tardía de Fiscalía para investigar “quema intencionada”

En ese sentido, exigieron el castigo y la penalización por los excesos y abusos cometidos contra “la madre tierra, nuestra Casa Común (Laudato Si’, papa Francisco)”.

Así también, reclamaron a las autoridades de turno actuar “con patriotismo y seriedad cumpliendo con sus obligaciones constitucionales”, con estrategias para afrontar y abordar “esta crisis climática”.

Igualmente, abogaron por que la ciudadanía misma cuide y proteja la naturaleza, ya que es obligación de todos. Señalaron que todos deben colaborar para evitar provocar los daños ambientales.

Las organizaciones firmantes fueron la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar), la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (RedChag), el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, el Vicariato Apostólico del Chaco, ACHA y Vivat Internacional PY.

Lea también: Voraz incendio en zona del cerro Chovoreca ya consume más de 100.000 hectáreas

Hasta este martes, el voraz incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, que la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de un centenar de bomberos voluntarios y del Estado están combatiendo las llamas.

Al respecto, el Instituto Nacional Forestal (Infona) presentó una denuncia para que se investigue a los que iniciaron el fuego. Además, recién el lunes la Fiscalía abrió una carpeta para realizar las diligencias correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción avisó a través de un comunicado que no realiza multas en formato de código QR. La práctica podría tratarse de una modalidad de estafa.
Agente policiales hallaron uno de los automóviles que habrían sido utilizados en el robo al banco en Naranjal, horas después del hecho. El rodado estaba sumergido en el río Yñaro, en la zona de Raúl Peña, Alto Paraná, en el límite con el Departamento de Caazapá.
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.