En el comunicado emitido este mismo martes, las organizaciones socioeclesiales manifestaron que les duele e indigna “el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de deforestación y la quema indiscriminada de los bosques, contaminación del agua, tierra y del aire, a fin de avanzar en la acumulación y explotación de la naturaleza”, que se da en el Chaco.
Consideraron que una mayoría de la población paraguaya sufre a causa de “los daños y crímenes socioambientales”.
Nota relacionada: Reacción tardía de Fiscalía para investigar “quema intencionada”
En ese sentido, exigieron el castigo y la penalización por los excesos y abusos cometidos contra “la madre tierra, nuestra Casa Común (Laudato Si’, papa Francisco)”.
Así también, reclamaron a las autoridades de turno actuar “con patriotismo y seriedad cumpliendo con sus obligaciones constitucionales”, con estrategias para afrontar y abordar “esta crisis climática”.
Igualmente, abogaron por que la ciudadanía misma cuide y proteja la naturaleza, ya que es obligación de todos. Señalaron que todos deben colaborar para evitar provocar los daños ambientales.
Las organizaciones firmantes fueron la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar), la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (RedChag), el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, el Vicariato Apostólico del Chaco, ACHA y Vivat Internacional PY.
Lea también: Voraz incendio en zona del cerro Chovoreca ya consume más de 100.000 hectáreas
Hasta este martes, el voraz incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, que la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de un centenar de bomberos voluntarios y del Estado están combatiendo las llamas.
Al respecto, el Instituto Nacional Forestal (Infona) presentó una denuncia para que se investigue a los que iniciaron el fuego. Además, recién el lunes la Fiscalía abrió una carpeta para realizar las diligencias correspondientes.