17 sept. 2024

Organizaciones socioeclesiales exigen castigo por crímenes ambientales

Siete organizaciones socioeclesiales manifestaron su dolor e indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de bosques, en un comunicado emitido este martes.

Incendio Forestal Chovoreca.jpg

El combate a las llamas sigue en el Chaco.

Foto: facebook.com/CuerpoDeBomberosVoluntariosDeNemby.

En el comunicado emitido este mismo martes, las organizaciones socioeclesiales manifestaron que les duele e indigna “el incumplimiento de las leyes ambientales que permite el avance de deforestación y la quema indiscriminada de los bosques, contaminación del agua, tierra y del aire, a fin de avanzar en la acumulación y explotación de la naturaleza”, que se da en el Chaco.

Consideraron que una mayoría de la población paraguaya sufre a causa de “los daños y crímenes socioambientales”.

Nota relacionada: Reacción tardía de Fiscalía para investigar “quema intencionada”

En ese sentido, exigieron el castigo y la penalización por los excesos y abusos cometidos contra “la madre tierra, nuestra Casa Común (Laudato Si’, papa Francisco)”.

Así también, reclamaron a las autoridades de turno actuar “con patriotismo y seriedad cumpliendo con sus obligaciones constitucionales”, con estrategias para afrontar y abordar “esta crisis climática”.

Igualmente, abogaron por que la ciudadanía misma cuide y proteja la naturaleza, ya que es obligación de todos. Señalaron que todos deben colaborar para evitar provocar los daños ambientales.

Las organizaciones firmantes fueron la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar), la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (RedChag), el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, el Vicariato Apostólico del Chaco, ACHA y Vivat Internacional PY.

Lea también: Voraz incendio en zona del cerro Chovoreca ya consume más de 100.000 hectáreas

Hasta este martes, el voraz incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en Alto Paraguay, Chaco, ya consumió más de 100.000 hectáreas, que la mayor parte corresponde a bosques nativos. Más de un centenar de bomberos voluntarios y del Estado están combatiendo las llamas.

Al respecto, el Instituto Nacional Forestal (Infona) presentó una denuncia para que se investigue a los que iniciaron el fuego. Además, recién el lunes la Fiscalía abrió una carpeta para realizar las diligencias correspondientes.

Más contenido de esta sección
Este martes saltó a la luz un audio donde se escucha a uno de los suboficiales que fueron víctimas de asaltantes que montaron una barrera falsa en la zona de Caacupé, departamento de Cordillera. Los uniformados fueron esposados, otros maniatados por los delincuentes.
Meteorología anuncia un martes fresco al amanecer y entre cálido y caluroso con el correr de las horas. La temperatura máxima llegará a los 34°C.
El estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) inició con la constitución de la Comisión Bicameral de Presupuesto en el Congreso Nacional.
Un grupo de delincuentes montó una barrera policial falsa con supuestos vehículos de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para robar un camión transportador de artículos electrónicos. Policías que intervinieron en el hecho fueron despojados de sus armas y maniatados.
Cerca de seis a ocho hombres armados habrían tomado por asalto un camión transportador de encomiendas. Luego del incidente, una patrullera perteneciente a la Comisaría 23ª de Atyrá, Departamento de Cordillera, apareció abandonada.
Una mujer denunció que su padre y su tío están necesitando de manera urgente un medicamento para el tratamiento de la fibrosis pulmonar progresiva y que actualmente está en falta en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).