21 ene. 2025

Organizador de debate cree que la gente salió informada

Raúl Ayala, uno de los coordinadores del debate presidencial que se desarrolló el domingo pasado, sostuvo que Desarrollo en Democracia (Dende) realizó dos evaluaciones: una, que tiene que ver por el lado administrativo y en ese sentido “llegamos a nuestro objetivo”.

Primer y único debate presidencial.  Efraín Alegre y Mario Abdo se vieron las caras.

Primer y único debate presidencial. Efraín Alegre y Mario Abdo se vieron las caras.

“Lo principal era que tengamos un debate y cumplimos (...). Creemos que la ciudadanía quedó informada”, manifestó.

Ayala expresó que la idea de Dende era mejorar el último debate presidencial realizado en el 2013, donde solo se permitió una repregunta, por ejemplo. “Nosotros como organizadores pusimos las condiciones y las reglas del debate, pero el contenido en sí del debate, no controlamos”, expresó.

Sin embargo, ante la crítica de gran parte de la ciudadanía por el hecho de que no hubo verdadero debate (intercambio de ideas entre los candidatos), Ayala expresó que en realidad fueron las reglas establecidas entre los organizadores y los candidatos.

Según las versiones a las que accedió ÚH, fue Abdo Benítez quien puso como principal condición no intercambiar opiniones con Alegre. Sin embargo, esta información no pudo ser afirmada ni negada por el coordinador de Dende.

Al ser consultado quiénes fueron los principales negociadores de parte de la Lista 1 y Lista 5, a la hora de aprobar o rechazar ideas, Ayala respondió que podría hablar de eso, pero luego de las elecciones.

“Técnicamente fue un debate porque se contrapusieron ideas. Un debate como ese (interactivo entre los candidatos) no era posible. El debate posible es este porque así se acordó, o no teníamos debate. Creímos mejor tener este debate que no tener ningún debate”, aseguró.

Ideas. El otro análisis tiene que ver con las ideas que expusieron los candidatos. Se notó que ninguno tenía una estrategia comunicacional.

“Cuando me fijo en el debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli la estrategia era pegarlo a Scioli, al gobierno de Cristina Fernández por el lado de las deficiencias (de Cristina). Y, por su parte, la estrategia de Scioli era asegurar que con Macri se perderían todo lo conseguido con Cristina. En este debate de Marito y Efraín no vio esa estrategia comunicacional”, analizó Ayala.

Indicó que solo se limitaron a responder, pero “sin ninguna reorientación” y en algunos casos dejaron de responder, a pesar de que aún tenían tiempo para seguir exponiendo.

“Mucho dejaron de responder antes del tiempo, el que más veces perdió ese tiempo fue Marito”, recordó.

El candidato de la ANR inclusive llegó a responder con una sola oración algunas preguntas hechas por los moderadores.

“Hubiésemos querido dar más”, concluyó Ayala.