La Organización Tierraviva conmemora este año 30 años de trayectoria y una de sus actividades es el seminario internacional El Chaco indígena paraguayo: Pasado, presente y desafíos entre este jueves y viernes en la sede de la Alianza Francesa, de Asunción.
Contará con la participación de líderes, lideresas indígenas y destacados académicos. Hablarán sobre la jurisprudencia local e internacional referida a los territorios indígenas; el cambio climático y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los Pueblos Indígena; la situación de las mujeres indígenas en el Chaco, y finalmente, la etnografía y etnohistoria de los pueblos chaqueños.
El encuentro será un “un espacio de reflexión, aprendizaje y compromiso para seguir construyendo un Paraguay y un Chaco más justos y respetuosos de los derechos de todos sus habitantes y, particularmente, de los pueblos indígenas”, de acuerdo con la organización.
Tierraviva fue creada en 1994 para trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con énfasis en la restitución territorial. A lo largo de estos 30 años contribuyó a asegurar más de 165.000 hectáreas de tierras para los comunidades del Bajo Chaco.