EFE
El domicilio está situado en el barrio limeño de San Isidro y a veinte metros de la embajada de Panamá en Perú y fue intervenido el medio día de este lunes por un equipo de funcionarios “sin ningún contratiempo”, destacó la Sunat.
Los funcionarios investigan la sede y a su representante en Perú, Mónica de Ycaza, para comprobar si los casos de las empresas “offshore” creadas a través de Mossack Fonseca, “sirvieron para cometer negocios ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación” en Perú.
En la intervención, el equipo se incautó de la documentación contable de Ycaza para investigarla y verificar “las posibles conexiones que tendría con el caso ‘Panamá Papers’ y contribuyentes peruanos”.
El portal peruano Ojo Público, asociado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que hizo el 2 de abril la revelación mundial, publicó que la firma de abogados Mossack Fonseca asesoró a políticos y empresarios peruanos desde hace 15 años en la creación de empresas de fachada en paraísos fiscales.
Entre los peruanos vinculados a esta compañía figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
También se menciona al exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña, según Ojo Público.
Asimismo, socios y exministros del expresidente y también candidato presidencial Alan García, un exfuncionario nombrado por el expresidente y postulante presidencial Alejandro Toledo; el abogado Rodolfo Orellana, procesado por presunto lavado de activos; grupos familiares vinculados a la exportación de madera ilegal y compañías de pesca industrial, entre otros.