29 nov. 2024

Orgullo nacional

Les quiero alegrar con otras noticias alentadoras que hablan de empresarios que son un ejemplo, porque no solo cuidan, respetan y apoyan con muchas acciones a sus empleados, sino que hacen mucho más de lo que el Estado obliga.

Muchas veces nos quejamos de nuestro país, de los comercios injustos, de la falta de transparencia de las empresas que ocultan ventas, no dan factura, contratan empleados sin seguro social, sin ningún documento que avale su presencia en la empresa. Puedo contar muchas otras cuestiones que me entero de a poco como, por ejemplo:

–Esconden la nómina de “contratados”, así entre comillas, porque los ingresan y los sacan sin ningún documento que avale que trabajó en la empresa.

–Empresarios que tienen dos listas de trabajadores: los legales que tienen IPS, los ilegales que no están en esa nómina. Viven inseguros, preocupados por la estabilidad, no duermen pensando que pueden perder su trabajo.

¿Por qué actúan de esta manera algunos empresarios?

Por varias razones:

–por irresponsables,

–por falta de conciencia, no se ponen en los zapatos de los desempleados,

–porque son ilegales, no pagan el salario mínimo establecido por el Estado, esconden la nómina ilegal, y tratan de “solucionar” problemas con el Fisco y con el Ministerio de Trabajo, (que entre paréntesis deberían salir de sus oficinas y controlar todo esto… y de paso ver las condiciones en que trabajan),

–y… estoy segura de que ustedes pueden continuar la lista.

Pero también les quiero alegrar con otras noticias alentadoras que hablan de empresarios que son un ejemplo, porque no solo cuidan, respetan y apoyan con muchas acciones a sus empleados, sino que hacen mucho más de lo que el Estado obliga.

Algo que alegra, es que muchos, no solo comercializan en el país, sino que hacen el esfuerzo para exportar, dando valor agregado, industrializando sus productos y abriendo camino a clientes del exterior. Esto les permite crecer, generar trabajo para nuestros jóvenes y profesionales que ponen su aporte creativo a estos negocios.

Una lista de acciones nos permitirá conocer y así, darnos ideas:

Empresas paraguayas que exportan. ¿Sabías que más de 30 empresas figuran en la lista de ganadores de exportación del año por abrir mercados internacionales, promoviendo la producción nacional?

Se llevarán una sorpresa al conocer lo que Paraguay exporta:

–Alimentos, carne bovina, porcina y aves, arroz, azúcar, chía, galletitas, leche, maíz, sésamo, yerba, té, fécula de mandioca.

–Productos veterinarios, cuidado de los animales en general (talcos, curabicheras, cueros vacunos, alimentos para los animales domésticos).

–Productos terminados del cáñamo, el cannabis Industrial y medicinal.

–Transformadores, tubos, autopartes, cables, aluminio.

–Medicamentos, varias empresas exportan a Chile, Perú, Bolivia, Centroamérica.

–Insecticidas para el hogar y el ganado.

–Repelentes, desodorantes ambientales.

–Sommiers, sábanas y tejidos sintéticos, algodón, calzados, suavizantes para ropas.

–Productos de cosmética y farmacéutica, y tantos otros. Nos alegran las buenas noticias, nos alentamos unos a otros, para que nuestras empresas sean un lugar seguro, un trampolín para ascender, orgullosos de trabajar por nuestra industria nacional que debe seguir creciendo y exportando calidad al mundo.

*Columna de opinión de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), publicada en la edición impresa del diario Última Hora.

Más contenido de esta sección
El Congreso paraguayo parece vivir en una realidad paralela a la que vive la población del país. La mayoría oficialista toma decisiones como si Paraguay tuviera un Presupuesto superavitario y el país careciera de problemas sociales que resolver. Igual que aquel pseudosindicalista Sotero Ledesma, que en la dictadura decía que el Paraguay de Stroessner era “un país divino”, nuestros parlamentarios reparten privilegios, dietas, aumentos, cupos de combustible y vuelos de avión en primera clase, mientras el pueblo clama por salud, alimentos y seguridad.