13 nov. 2024

Orientan a acceder al Pytyvõ y acortan procesos del programa

Desde que en altavoz se nombra a pacientes internados por Covid-19 en el Hospital de Clínicas, el familiar o encargado, que hace días acampa frente al pabellón de contingencia, es consciente que empieza una nueva travesía para conseguir los medicamentos que deberían estar en la farmacia del centro asistencial, ‘‘qué tienen que estar al alcance de los médicos”. Este es el reclamo, sin embargo, resaltan el trabajo por agilizar el programa Pytyvõ Medicamentos luego de la lluvia de críticas por la engorrosa burocracia.

Son las 9:00. ‘‘¡Familiar de Andrés Burgos!’’, se oye desde un parlante. La enfermera entrega la receta médica. El paciente tiene 53 años, ingresó hace 8 días al hospital, cumple su tercer día en UTI. ‘‘La situación es desesperante. Ingresás al sistema de Pytyvõ y se hace eterno recibir el mensaje para pasar a retirar los medicamentos’’, comenta Miguela Quiñónez, hijastra del paciente.

Relata que el viernes a las 14:00 cargaron los datos de su padrastro a la plataforma, con el presupuesto de más de G. 600.000, pero pasaron horas y nunca llegó el mensaje. ‘‘No pudimos esperar tanto. Llamé a mis familiares para que hagan colecta entre los vecinos, amigos y compramos esa noche. Recién hoy se nos habilitó. Ahora tenemos una nueva orden de G. 700.000, hace 15 minutos espero el mensaje. Está la gente de Dibén ayudando. Necesitamos los remedios en los hospitales’’, dice.

La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, explica que el sistema fue ajustándose por lo que el máximo que una persona puede esperar la confirmación del subsidio sería de 60 minutos. Un equipo de cinco funcionarios de la institución se encontraba ayer asistiendo a las familias en el uso de la plataforma o bien gestionando los fármacos que como Dibén pueden entregar. ‘‘Se está asistiendo con el Pytyvõ, la Dibén con el desembolso de medicamentos en los hospitales y también el Ministerio de Salud’’.

Alonso manifestó que en las últimas horas, la asistencia y el subsidio mejoraron. El programa eliminó algunos pasos como por ejemplo la foto del presupuesto que se debía subir, los filtros de farmacia y depósito, dejando uno solo para que en el momento que se realiza la gestión le acepte, se le acredite el subsidio y pasen a retirar los fármacos. También se busca agilizar por sobre todo en horas de la noche y madrugada. Destacó que 10 medicamentos más fueron incluidos a la lista del programa y que el subsidio ya abarca a pacientes terapizados con ayuda mecánica.

Roberto Vallejos tiene a su padre Rubén en la UTI hace 16 días. Ayer destaca que por medio del Pytyvõ pudo lograr el subsidio de G. 3.600.000, que en 20 minutos recibió la confirmación de que podía pasar a retirar los fármacos.

Alonso remarca que la idea es que el subsidio complemente los esfuerzos que hacen Dibén y Salud. “Esto evita que la gente espere mucho, nosotros con llamados abreviados para la adquisición de fármacos, en 8 días logramos cerrar, a la par que estamos proveyendo lo suficiente’’.

Fueron días desesperantes porque el paciente necesita en el momento los remedios. El hospital debe tener todo. Miguela Quiñónez, familiar de paciente.

Me llegó el subsidio, en 20 minutos me acreditaron y ya puedo ir a retirar de la farmacia los medicamentos para mi papá. Roberto Vallejos, familiar de paciente.

La Dibén entrega fármaco remdesivir con sus fondos
En el marco del proyecto apoyo para la compra de medicamentos destinados a pacientes con Covid-19 internados en hospitales públicos, Alonso recuerda que se puede gestionar y retirar remdesivir de la Dibén (Mcal. López 993 casi EEUU) todos los días de 7:00 a 15:00. Los familiares pueden acercar la receta original del hospital público donde se encuentra internado el paciente, firmado por el médico tratante, la cédula de identidad del paciente (fotocopia) y la del familiar que va a gestionar el pedido, como también el número de la sala y cama en que se encuentra el paciente. Está sujeto a disponibilidad y se debe llevar una nevera de isopor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.