Orlando Arévalo, a través su representante legal, presentó denuncia contra del juez Osmar Legal por prevaricato y otros delitos.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, detallando supuestas irregularidades en las que habría incurrido el magistrado en el marco de la denuncia que realizó tras el peritaje al teléfono del legislador fallecido Eulalio Lalo Gomes.
El abogado Guillermo Cacavelos, representante legal de Arévalo, señaló que el juez Legal violó la ley y perjudicó a su cliente al denunciar y dar a conocer las conversaciones entre Arévalo y el extinto diputado.
“Desde el 27 de diciembre hasta el 3 de febrero, en algún momento que no sabemos cuándo, el juez abrió el resultado de las pericias. No labró acta, no le convocó a nadie, no dejó ni cumplió con lo que manda la ley y finalmente él hace la denuncia pública y formal en contra de Arévalo y otras cuatro personas con datos que extrajo por fuera de ley”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Sepa más: Lalo intervino en casos graves y varios están ligados al narcotráfico
🔴 #AHORA - Abogado de Orlando Arévalo presentará denuncia contra juez Osmar Legal por prevaricato tras difusión de chats de Lalo Gomes
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 17, 2025
🗣️ "Por haber revisado el teléfono, por no haber dejado constancia, hasta ahora no entregó a las partes tampoco. Es intolerable", dijo… pic.twitter.com/DWoO8rfgJg
Le puede interesar: Lalo Gate: Orlando Arévalo impugna a fiscales que le negaron copias de chats y causa en su contra
Duarte Cacavelos insistió en que el juez ordenó un anticipo jurisdiccional de pruebas para acceder al contenido del teléfono de Gomes sin el pedido de la Fiscalía.
“Los fiscales dicen que hasta hoy no tienen acceso a las evidencias y no pueden avanzar en ningún sentido porque no tienen la prueba y eso es algo que no se puede tolerar”, agregó.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también había criticado la actuación del juez, afirmando que Legal se “inmiscuyó” en el trabajo del Ministerio Público.
“La cadena de custodio perdió el Ministerio Público desde el mismo día en que se le entregó al Poder Judicial. El único órgano que debe direccionar la investigación y la preparación del caso es la Fiscalía, el Poder Judicial no puede inmiscuirse en los actos de investigación”, sostuvo.
Renuncia de Arévalo
El pasado 8 de febrero, Orlando Arévalo (ANR-HC) renunció a la Cámara de Diputados tras la difusión de conversaciones con Lalo Gomes que evidenciaban un supuesto esquema de corrupción. Antes, el legislador ya había renunciado a su cargo como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Esta decisión la realizo demostrando mi conducta leal al cuerpo colegiado del cual formo parte como integrante de la Cámara de Diputados, al Partido Colorado, a los cuales no deseo afectar institucionalmente mientras me someta a los mandatos de la Justicia y para así abocarme enteramente al ejercicio de mi defensa por hechos públicamente conocidos en los últimos días”, expresa parte de su renuncia.
Sin embargo, su abogado, Guillermo Cacavelos, dejó abierta la posibilidad de retirar su dimisión ante la falta de investigación. No obstante, desde el movimiento Honor Colorado, ratificaron su postura de acompañar su pérdida de investidura en caso de no renunciar.
Arévalo fue implicado en un esquema de favores, blanqueo a jueces, fiscales y más dentro del JEM. Las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López también aparecieron en las conversaciones difundidas por el juez Legal.
Este martes, a las 10:00, la Cámara de Diputados tratará la renuncia del legislador en el marco de una sesión extraordinaria. Versiones extraoficiales indican que sería aceptada la renuncia y que se tomaría el juramento del diputado suplente, Saúl González.